Estatut.- Madrazo dice que el acuerdo de "mínimos" anticipa dificultades para Euskadi cuando aborde el derecho a decidir

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 13:26

BILBAO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy que el acuerdo "de mínimos" alcanzado sobre el Estatut catalán "anticipa dificultades para Euskadi" cuando se aborde "el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Madrazo consideró que el acuerdo alcanzado sobre el Estatut es "de mínimos", aunque reconoció que "no por ello deja de ser importante".

En su opinión, lo más importante es "lo que opinen los partidos catalanes y la sociedad catalana, y si ellos lo aceptan nosotros también los apoyaremos, aunque desde Euskadi lo vemos como un acuerdo de mínimos, porque está muy lejos de las pretensiones que estableció el Parlament de Cataluña en su proyecto de estatuto".

Para Madrazo, el acuerdo en sí mismo "es una buena noticia, porque traslada una imagen hacia la sociedad positiva, porque se estaba dando una imagen bastante negativa de crispación, tensionamiento y desacuerdo". Por ello, insistió en que el hecho de que se avance "por la vía del consenso y el acuerdo es una buena noticia".

En relación a Euskadi, reiteró que el acuerdo sobre el Estatut catalán "nos anticipa dificultades, porque si el PSOE y el Gobierno del Estado han tenido tantas dificultades para aceptar una propuesta política que salía de Cataluña, que lo que planteaba era más competencias y un nuevo marco de financiación, más dificultades habrá en Euskadi cuando se aborde una cuestión más sensible desde el punto de vista político para el Estado, como es el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

Según advirtió, el derecho a decidir de la sociedad vasca "es la piedra de toque principal que deberá abordarse en una reforma del Estatuto, cuando se constituya la mesa de dialogo con todas las fuerzas políticas".

El líder de EB dijo ver "dificultades" en el caso de Euskadi porque, según indicó, "el Estado tiene unas posiciones realmente muy cicateras, de poca altura política y está en una fase de rebajas y recortes importantes ante lo que sale de Cataluña o lo que pueda salir de Euskadi".

UNANIMIDAD

Ante la postura que puedan tomar ERC y el PP, se mostró partidario de buscar la "unanimidad" en relación al Estatut catalán y afirmó que sería "deseable que PP y ERC se pudieran incorporar a este consenso o a un nuevo acuerdo que incorpore más contenidos que hagan posible su incorporación".

No obstante, consideró "difícil la incorporación del PP porque "plantea el acuerdo en términos antagónicos a los que han surgido del Parlament de Cataluña, que lo que piden es profundizar en el autogobierno, mientras que el PP no está por esa vía".

Por último, advirtió de que si ERC no se incorpora al acuerdo "va a genenar un factor de inestabilidad en el propio Gobierno de Cataluña, que no sé las consecuencias que tendría".

Contenido patrocinado