BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, definió el de hoy como "un día de victoria" y "un día de gloria" para Cataluña, al considerar que, con la aprobación del nuevo Estatut de Autonomía de Cataluña en el Congreso de los Diputados, Cataluña consigue "lo que no había tenido en 300 años".
"Hoy es un día de celebración, hoy es un día de gran satisfacción porque hemos llegado a puerto", afirmó Maragall en una entrevista a TV3, en la que instó a "no engañarnos más sobre esto" y reconocer que el texto que se aprueba hoy en el Congreso "es totalmente satisfactorio".
Para Maragall, con este Estatut Cataluña consigue lo que no había tenido desde hace 300 años: "un reconocimiento por parte de las españas, de los españoles, del Estado, de la personalidad de Cataluña, de sus competencias y su capacidad de autogobierno".
El presidente de la Generalitat se mostró convencido de que si los que impulsaron "el catalanismo hace 100 años", cuando éste estaba "en su momento inicial", viesen "lo que está pasando hoy, se darían por bien pagados".
"Cataluña ha tenido muchos momentos dramáticos, positivos y tristes pero como éste ninguno", insistió, y remarcó las bondades del texto surgido de la Comisión Constitucional, especialmente porque "somos reconocidos como nación", lo que supone que desde Cataluña "hemos hecho un paso más allá de lo que la Constitución decía".
Maragall expresó su deseo también de que en el Senado el texto pudiera recaudar un más amplio apoyo y se dirigió especialmente al PP, del que dijo que "ha quedado varado en la historia". Según Maragall, los populares "no han sabido ver que la historia se está moviendo".