BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, acusó hoy al PSOE de querer "rebajar el Estatut para que quede como el Estatuto andaluz". Así se desprende, según Mas, de las alegaciones del Abogado del Estado a los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut, que, para los convergentes, contienen expresiones contrarias al autogobierno.
En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Mas reconoció que los estatutos catalán y andaluz tienen muchos puntos en común, pero aseguró que el Estatut va "más allá" en diversos aspectos, como "el blindaje" de competencias, el sistema de financiación o los símbolos de identidad nacional.
Por eso, concluyó que la voluntad de los socialistas es aprovechar el trámite del Estatut en el Tribunal Constitucional (TC) para equiparlo con el Estatuto de Andalucía, a través de una interpretación a la baja.
Mas también dijo temer que la sentencia del TC será "definitivamente negativa para el Estatut", porque hasta ahora todas sus decisiones han seguido "el mismo camino en contra de lo que aprobó el pueblo de Catalunya".
Para el presidente de CiU, tampoco "es seguro que haya dos bloques", uno conservador y otro progresista, en el TC y vaticinó que podría pasar que todos los magistrados se pusieran de acuerdo para votar lo mismo y "no precisamente favorable a los intereses de Catalunya".
De suceder esto, Mas reiteró que el TC "le estaría diciendo al pueblo de Catalunya que sus aspiraciones no caben en la Constitución", aunque se negó a concretar qué acciones propondría CiU en este caso.
ESTILO MONTILLA.
Mas afirmó también que el presidente de la Generalitat, José Montilla, está mostrando ahora su "verdadera cara", en los casos del director de Comunicación de la Presidencia, Antonio Bolaño, y el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena.
Para Mas, en ambos casos se ha demostrado que "si eres persona de confianza estricta de Montilla por gordo que sea lo que hagas, no te echará", lo que el presidente de CiU definió como "estilo Montilla".
MONARQUÍA HEREDITARIA.
En relación a las elecciones municipales en Barcelona, Mas defendió que CiU es el único partido que puede garantizar el cambio, tras casi 30 años con un gobierno municipal encabezado por el PSC, y reiteró que se "tendrá que ver si se puede hacer algún tipo de mayoría".
Para Mas, la sucesión de alcaldes socialistas en Barcelona son comparables a una "monarquía hereditaria", porque en la mayoría de casos su antecesor los ha puesto "a dedo" antes del fin del mandato y defendió que ya es hora de que la ciudadanía "puede elegir directamente a su alcalde".