Estatut.- Mas advierte de que la relación Cataluña-España se complicará si el Estatut "embarranca"

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 16:17

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que, si el Estatut "embarranca", la relación entre Cataluña y el resto de España entrará en una "situación complicada".

Mas esperó que el Tribunal Constitucional (TC) decida sobre el recurso del PP contra el Estatut teniendo en cuenta la importancia real del asunto, después de que se haya recusado al magistrado del alto tribunal Pablo Pérez Tremps en relación el recurso del PP contra el Estatut.

"Espero que el TC entienda la trascendencia de la sentencia que debe hacer sobre el Estatut, refrendado por el pueblo de Cataluña", dijo Mas, aunque insistió en que CiU no pretende "mediatizar" una decisión judicial. Aun así, defendió que los partidos puedan "recordar la trascendencia de los temas que se están tocando".

Mas subrayó que éste es un tema de "máxima trascendencia" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y que el Estatut se elaboró en parte para hacer "una apuesta renovada de diálogo permanente y entendimiento".

El líder de CiU esperó que se pueda sacar "máximo rendimiento" a la nueva norma catalana, que definió como "una gran apuesta de país catalán, pero también de Estado español" y que se aprobó "a pesar de todos los pesares".

Más allá del debate sobre el Estatut en el TC, Mas lamentó la "politización" de la justicia española, lo que juzgó "muy grave" porque ésta debe actuar independientemente, sin "intromisiones permanentes" de los partidos. Para él, la politización de la justicia es "creciente y más que evidente".