Estatut.- Mas pide a ERC que "entre en razón" y asegura que "las renuncias de hoy" son sólo "aplazamientos"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 15:34

CERDANYOLA (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)

El líder de CiU, Artur Mas, criticó hoy la actuación de ERC en la ponencia del Estatut y reclamó a los republicanos que "entren en razón, porque no es el momento de hacer el tiquis-miquis" ni de "hacer el numerito". Mas acusó a los republicanos de "hacer el juego" a la derecha española, yendo "del bracito con el PP" en su rechazo al Estatut "aunque sea por motivos distintos".

A este respecto, Mas consideró que, aunque "no conseguiremos todo" lo pretendido en el nuevo Estatut, "las renuncias de hoy no son renuncias para siempre sino simplemente aplazamientos" y, "en la medida en que tengamos claros los objetivos finales y el horizonte que queremos conseguir, acabarán siendo ganancias en el futuro".

En este sentido, Mas llamó a "no ser tan ignorantes" como "para no apreciar las ganancias en términos de reconocimiento nacional que tendrá Catalunya a través de este Estatut", después de que ayer se aprobara en la ponencia el acuerdo con el PSOE para incluir el término 'nación' en el preámbulo.

Para Mas, desde que el Decreto de Nueva Planta eliminó en 1714 las instituciones catalanas "nunca habíamos tenido un reconocimiento tan importante y nunca habíamos podido conseguir un blindaje legal y jurídico de nuestro idioma tan potente". Asimismo, instó a trabajar para que una eventual reforma de la Constitución reconozca a Catalunya como nación.

"EL TRIPARTITO ESTA ROTO".

El líder de CiU destacó además que la reunión de ayer de la ponencia, en la que ERC siguió rechazando el acuerdo, demuestra que "el tripartito está roto", cuando "antes sólo habían grietas", y que "eso tendrá consecuencias". para Mas, ayer se constató que el único interés del tripartito ahora es "la ocupación del poder pura y dura".

Sobre la primera jornada de trabajo de la ponencia del Estatut, Mas aseguró que ayer "se vio la peor cara del nacionalismo español, la más intransigente, que respira anticatalanidad".

El líder de CiU consideró que "estamos en un momento en que Catalunya sufre un ataque frontal de la derecha española más intransigente y más rancia y el PP se está poniendo las botas en este ataque", por lo que insistió en pedir a ERC que "no haga el juego" a los populares.

Mas hizo estas declaraciones en el transcurso de unas jornadas de estrategias de CDC que se celebraron hoy en el Hotel Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Bellaterra (Barcelona).

Contenido patrocinado