Estatut.- Mas pide que en el referéndum no se castigue al tripartito ni a Maragall

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 17:05

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy que en el referéndum del Estatut "no haya ni un solo voto de castigo al tripartito ni al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, porque este voto ya vendrá en otoño". "Algunos decían que Maragall entraba en la Generalitat para prejubilarse. Ya hay tiempo de jubilarlo, y al tripartito lo momificaremos y nunca más recuperaremos aquella momia, pero el momento llegará de aquí unos meses", añadió.

Durante su intervención en el Consell Nacional de CDC en Cerdanyola del Vallès, Mas aseguró que "en el 18 de junio no se juega el futuro de un persona o de una forma de gobierno; se juega el futuro de Catalunya", y añadió que el tripartito "ha supuesto una hipoteca", por lo que indicó que, si se confundiera lo que se juega en el referéndum, "se añadiría otra hipoteca" al futuro de Catalunya.

Además, el líder de CiU quiso diferenciar los 'no' del PP y de ERC y apuntó que "a nadie le ha sorprendido que el PP diga que 'no'" porque "quieren que Catalunya no se mueva ni un milímetro". "El 'no' del PP es de verdad", puntualizó.

En cambio, indicó que ERC "no sabe ni ella qué quiere". "Hace poco estaban por el 'sí'. ¿Qué les ha pasado?", se preguntó, y añadió que ERC "nos empujaba para que no pusiéramos problemas" a la reforma del Estatut, porque decían que sólo se podría hacer con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Según Mas, ERC "no se cree" el 'no'", pero "lo que les gusta es el caos, porque en el medio del desbarajuste ellos pueden sacar provecho". "Tienen la voluntad de vivir en un caos total porque seguro que tendrían algo a pescar", precisó.

Asimismo, señaló que "el 'no' no lleva a ninguna parte, niega el futuro de Catalunya, que tenga libertad y que tenga más instrumentos para construir el futuro". "Gente que se dicen independientes, ¿cómo pueden negar a Catalunya que tenga un avance?", cuestionó.

RECLAMA AL PSC QUE CAMBIE SU CAMPAÑA DEL ESTATUT.

Por otra parte, reclamó al PSC que "cambie su campaña" del referéndum del Estatut, cuya lema dice "el PP utilizará tu 'no' en contra de Catalunya", por una con un "'sí' claro, contundente como la de CiU", porque, según Mas, el 'sí' del PSC es con "la boca pequeña" y su campaña del PSC es "en contra de", no convencida del 'sí'.

"Ya sabemos que el PP es el adversario y quiere que el Estatut no salga adelante, pero ésta no es la forma de afrontar el futuro del país", apuntó, y añadió que "el país avanza por nuestro propio convencimiento".

UNA CATALUNYA PARA CHUPARSE LOS DEDOS.

Mas también señaló que el 'sí' de CiU es "un 'sí' al Estatut, un 'sí' al futuro y un 'sí' a Catalunya", porque "todo va íntimamente ligado, es un sola cosa". Asimismo, precisó que "el Estatut es la herramienta, el futuro es el objetivo y el ideal, y Catalunya es nuestra razón de ser".

Además, destacó que "si con un Estatut inferior, el de 1979, nosotros hemos podido hacer un buen país, con un Estatut mejor, más potente, podremos hacer un país que la gente se podrá chupar los dedos". "El Estatut no lo resuelve todo pero nos da un marco para construir un país mucho mejor", subrayó.

Contenido patrocinado