Estatut.-Miembros de la Entesa esperan ser vehículo en las Cortes de lo que apruebe el Parlament sobre el Constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 18:51

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV) esperan ser el vehículo para trasladar a las Cortes, a través del Senado, lo que apruebe el Parlamento catalán la próxima semana sobre la renovación del Tribunal Constitucional, por entender que su grupo parlamentario representa al tripartito catalán y porque los cuatro magistrados cuyo cargo ha expirado los debe elegir la Cámara Alta.

Varios senadores de la Entesa explicaron a Europa Press que el grupo parlamentario está a la "expectativa" de lo que ocurra en el legislativo de Cataluña la semana que viene, pero que verían lógico que de llegarse a un acuerdo apoyado por el tripartito, su grupo en el Senado se hiciera eco.

Ninguno de los parlamentarios consultados confirmó que vaya a darse el paso, pero alguno apuntó las vías que serían posibles, como una moción para su debate en el Pleno que contenga lo que apruebe el legislativo catalán.

También cabría, según la misma fuente, que la propia Generalitat de Cataluña solicitara una convocatoria de la Comisión General de Comunidades Autónomas para exigir al Senado que retome la renovación de los cuatro magistrados que debe elegir desde hace casi tres años y entre quienes se encuentra encuentra, precisamente, el nuevo ponente de la sentencia sobre el Estatut.

Esta comisión es el foro del Senado en el que participan los gobiernos autonómicos y el central y su convocatoria puede ser solicitada por cualquiera de ellos.

UNA INTERPELACIÓN RECHAZADA

El primer intento de la Entesa para llevar este asunto al Senado no ha dado resultados. Los servicios jurídicos del Senado han rechazado la interpelación al Gobierno presentada esta semana sobre qué medidas piensa tomar para la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, alegando que que no es competencia del Ejecutivo.

El senador Jordi Guillot, miembro de ICV y portavoz adjunto de la Entesa Catalana, presentó su interpelación el pasado lunes, pero el martes, el día en que la Junta de Portavoces y la Mesa ordenaban el Pleno de la semana que viene, los servicios jurídicos informaron de que quedaba rechazada porque la renovación del Constitucional no es competencia del Gobierno.

Guillot pretendía con su interpelación exigir un posicionamiento del Gobierno; a su juicio, "el Tribunal Constitucional, el Gobierno de España y el principal partido de la oposición deben reflexionar sobre si, con la composición actual del TC, éste está en condiciones de trabajar con normalidad y serenidad". "La Entesa cree que su renovación es inexcusable e inaplazable", se añadía el lunes desde el Grupo Parlamentario.

Rechazada la interpelación de la Entesa, será CiU quien aborde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre lo que considera una "posición de no actuación" del jefe del Ejecutivo ante la situación de "interinidad" del Tribunal Constitucional. Será el martes, en la sesión de control del Senado.

Contenido patrocinado