Estatut.- Nadal denuncia la "perversidad" del PP al atacar el lema del PSC después de "usar el Estatut contra CataluÑa"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:07

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nadal, denunció hoy la "demagogia" y la "perversidad total" del PP al atacar la precampaña del PSC "como un ataque frontal a su dignidad", después de "ser los primeros que han intentado animar la confrontación y la animadversión" y de haber "esgrimido el Estatut como un arma política contra Cataluña".

Nadal consideró que a los populares "no les debería extrañar" el uso que el PSC hace "de una determinada manera de entender el 'no'" basada "en la actitud" del PP en el debate estatutario, alegando que "la línea argumental" de los discursos populares en la tramitación de la reforma el Congreso y en el Senado tenía una "gran carga de anticatalanismo y de enfrentamiento con Cataluña".

El portavoz del Gobierno respondía así a una interpelación del diputado del PP catalán Daniel Sirera, que reclamó al conseller que, como representante del interés general, "levante su voz" contra la "campaña infecta" del PSC, cuyo lema es 'El PP usará tu voto contra Cataluña' y ante la cual aseguró que algunos "miembros del mismo partido" y del Gobierno "ya la han criticado", en alusión a la consellera de Interior, Montserrat Tura. "Se empieza con un eslogan y se acaba asaltando las sedes del PP", alertó Sirera.

Nadal destacó la "temeridad" y el "punto de demagogia" de Sirera al decir que si quien acude a la confrontación en el debate estatutario es el PP "lo hace por la paz y la tranquilidad en España y en Cataluña y si lo hacen otros o lo hace el Gobierno es para que se asalten las sedes del PP". "Su ralla es tan fina que la tienen ustedes puesta donde más les conviene", reprochó.

"Nada les autoriza a ustedes, en contra de la ley, a promover un referéndum contra Cataluña en toda España recogiendo cuatro millones de firmas y promoviendo al pueblo de España a intentar polarizarse contra el pueblo de Cataluña, que es tan español como el resto", insistió.

"LEGALIDAD" EN LAS CAMPAÑAS INSTITUCIONALES.

El conseller defendió además la legalidad de las campañas institucionales del Gobierno catalán para el referéndum del Estatut, tanto la relativa a los contenidos, que finalizó a las 12 horas de la noche de ayer con motivo de la publicación hoy del decreto de convocatoria de la consulta, como la que se iniciará el 2 de junio para fomentar la participación.

Nadal aseguró el cumplimiento de las leyes como "principio sagrado" del Gobierno catalán y que "cualquier interferencia entre las campañas de gobierno y las de los partidos es una insinuación maliciosa" que dijo "no permitir".

Sin embargo, Sirera aseguró tener "miedo de que el gobierno catalán incumpla la ley" en la nueva campaña del 2 de junio, en la que destacó que según la normativa sólo puede llamar a votar e informar sobre los procedimientos, lugares, requisitos y trámites para el voto.

El diputado del PP catalán insistió en considerar "ilegal" la campaña sobre los contenidos del Estatut finalizada a las 0 horas de hoy y advirtió al Gobierno que "no pueden actuar al margen de la ley ni malgastar recursos públicos" para pedir una opción concreta del voto.

"Entiendo que quieran que el 'sí' gane por muchas razones", entre las que señaló el carácter de "plebiscito" sobre la candidatura de Pasqual Maragall para el PSC que "está adquiriendo la consulta", pero pidió que "PSC y ICV lo paguen de su bolsillo".

Sirera denunció también "ilegalidad" en los dos millones de cartas que el presidente Maragall envió a familias catalanas para informarles del fin del trámite del Estatut en las Cortes alegando que "la ley electoral prohíbe al gobierno tener acceso al censo electoral" hasta una vez que se ha convocado oficialmente la consulta.

Nadal replicó las acusaciones, que consideró "una nueva temeridad" de Sirera, y aseguró que el "único problema" de las misivas del presidente era su error en la fecha, dado que "el presidente se puede dirigir a los ciudadanos cuando quiere y como quiere, sea por carta o no" y lo hizo "dirigiéndose a los cabezas de familia" y "no al censo electoral, porque aún no lo tenemos".

Nadal pidió al diputado del PP que "no intente dar lecciones" sobre la legalidad de las campañas y aseguró que, tras la finalización de la campaña de contenidos esta noche, "ya no verá usted ningún anuncio más en los medios" y los propietarios de las banderolas y vallas que ocupaban "pueden a partir de hoy sustituirlas" por otras, tal como "les ha pedido ya" el Gobierno. "El Gobierno ha cumplido y piensa cumplir la ley de forma escrupulosa", aseguró.