Estatut.- Otro magistrado del TC, Jorge Rodríguez Zapata, elaboró un estudio que sirvió de base al Estatut

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:37

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Jorge Rodríguez Zapata, que actuó de ponente en la recusación de Pablo Pérez Tremps, elaboró también un informe para la Fundación Pi i Sunyer en fechas anteriores al inicio de la reforma del Estatut.

La Fundación, que es una entidad privada entre cuyos patrones está la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, encargó el informe titulado 'Evolución de la aplicación de los principios contenidos en la carta Europea de autonomía local por la jurisprudencia del TC y del Tribunal Supremo'.

Según publicó hoy 'La Vanguardia', la Generalitat de Catalunya ya apuntó este dato en sus alegaciones contra la recusación de Pérez Tremps presentada por el PP, para argumentar que la solicitud de informes a expertos catedráticos es una práctica habitual de fundaciones públicas y privadas como el Institut d'Estudis Autonòmics (IEA), organismo de la Generalitat que encargó el estudio a Pérez Tremps.

La Generalitat alegaba que "es perfectamente lógico" que al pedir informes a estos catedráticos, algunos de ellos resulten personas que en un futuro puedan integrarse en el TC, dado que éstos han de ser "juristas de competencia reconocida, con más de quince años".

En la misma línea se expresó ayer el presidente, José Montilla, quien consideró que "a los magistrados del TC se les escoge precisamente por ser expertos en la materia" y destacó que "no hay precedentes en la historia democrática de España ni de Europa de recusaciones de un magistrado y, menos aún, por emitir una opinión académica previa a su nombramiento".

OTRA RECUSACIÓN.

La Generalitat y el Parlament presentaron ya una recusación contra un miembro del TC, Roberto García Calvo, que fue denegada. No obstante, la recusación no se argumentaba porque el magistrado hubiera redactado informes previos sino por unas declaraciones públicas en las que se posicionaba sobre el Estatut calificándolo de "experimento de tinte independentista que fisura o propicia la fractura de España".

Una vez sentado el precedente de la recusación de Pérez Tremps, aunque la Generalitat quisiera presentar una recusación a Rodríguez Zapata no podría hacerlo porque la ley establece que tal acción debe llevarse a cabo cuando se tenga conocimiento del motivo y en el documento de alegaciones del Govern, presentado a finales del año pasado, queda patente que ya se tenía conocimiento.