Estatut.- El PNV saluda la aparición del término 'nación' en el texto y su equiparación con el concepto de nacionalidad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 15:13

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PNV realizó hoy una valoración muy positiva del preámbulo del Estatut pactado entre el PSOE y CiU. Alabó en concreto la inclusión del término nación y su equiparación con el de nacionalidad que consta en la Constitución. Por su parte, Eusko Alkartasuna adelantó su voto en contra del proyecto, mientras que Coalición Canaria-Nueva Canarias anticipó su apoyo al mismo.

El portavoz del PNV en la Comisión Constitucional, Aitor Esteban, saludó de manera "muy positiva" la aparición del término nación en el preámbulo por la "fuerza" que, a su juicio, contiene, y destacó que su equiparación con el concepto de nacionalidad "contribuirá a aclarar las interpretaciones uniformizadoras de la Constitución" que, en su opinión, están vigentes en los últimos tiempos.

En la misma línea, incidió en la importancia de que una ley orgánica vaya a contemplar el "derecho inalienable de Cataluña al autogobierno" y señaló, a modo de resumen, que el preámbulo recoge todos los elementos que "sustentan la realidad nacional catalana".

A continuación, quiso dejar claro que es "a los catalanes" y no "al conjunto de los ciudadanos del Estado", a los que les corresponde "medir" si el resultado de la negociación de este texto es o no suficiente. Tras calificar de "muy bueno" el acuerdo logrado, rebatió al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, alegando que no es cierto que el 50 por ciento de los catalanes no estén "cómodos" con esta reforma y subrayando que las encuestas demuestran que el 72 por ciento de los ciudadanos de Cataluña avalan los pactos alcanzados.

EA VOTA NO

Por su parte, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, explicó su voto en contra a la reforma al considerarla insuficiente, en línea con la posición de ERC. A su juicio, y pese a que el PP haya ido "más atrás" de la Constitución, era el "momento ideal" para reconocer la plurinacionalidad del Estado.

Aprovechó también para adelantar que el País Vasco traerá una nueva propuesta estatutaria que será "lo mismo" que ya vino de la mano del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que fue rechazado en el primer trámite parlamentario. "Los vascos somos muy tenaces y no vamos a cambiar en dos años", comentó.

CC-NC: UN ANTES Y UN DESPUÉS

Desde Coalición Canaria-Nueva Canarias, Román Rodríguez anunció el voto favorable de su formación a la reforma que, dijo, contribuye a "avanzar en el Estado complejo" que es España, va a suponer un "antes y después en la organización territorial del Estado" y servirá de inspiración a otras reformas estatutarias.

Rodríguez, quien mostró su respeto por el trabajo realizado por el Parlament, alabó la "valentía" del Gobierno en la tramitación de la reforma, aunque dijo haber llegado al final del debate en Comisión con "cierto sabor agridulce" por el voto en contra de ERC. "Es una pena", apuntó, recordando que los republicanos han participado de forma "decisiva" en su elaboración.

Contenido patrocinado