SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 27 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña que "se dejen de maniobras" para dilatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña de forma que, agregó, "clarifique el panorma" de cara a las elecciones generales de 2008.
"Pedimos y reclamamos al Gobierno de la nación y a la Generalitat de Cataluña que se dejen de inventos procesales y de maniobras dilatorias ante el propio tribunal que es lo que hemos estado viendo en estos últimos meses", afirmó en declaraciones a los medios en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid).
La secretaria 'popular' recordó que en el momento en el que su partido planteó un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut, hace un año, se exigió "tramitiación proritaria y urgente" al TC para evitar 'incopatibilidades' de la aplicación de la norma autonómica con las leyes estatales, como, a su entender, ocurre ya con la creación de una Agencia Tributaria en Cataluña.
Destacó además la "voluntad" de la presidenta del TC, María Emilia Casas, para, según Sáenz de Santamaría, resolver la inconstitucionalidad del Estatut. "Nos gustaría que esa voluntad se respetase y se cumpliera", añadió la dirigente 'popular', para quien el fallo es "capital" para la "tranquilidad de todos" y la "seguridad jurídica" del país.
"Le pido al Gobierno y, se lo exijo a la Generalitat de Cataluña, que se dejen de más dilaciones, lo mejor para todos es tener ya las cosas claras y tener una sentencia del TC que ponga las cosas en su sitio", insistió, Sáenz de Santamaría, para quien, además, el fallo debe hacerse público antes de las elecciones generales de 2008.
"Estamos ante un recurso jurídico, ante el análisis de si una norma cabe o no en la Constitución, aquí no caben movimientos de tipo electoral ni intentar paralizar las cosas por temas electorales", recalcó. A su juicio, el Gobierno "tiene miedo" a un posible pronunciamiento adverso del TC y espetó: "Que lo hubiera tenido antes, cuando se lanzó a aprobar una reforma que no generó consenso".
Según Sáenz de Santamaría, la sentencia del TC dará "seguridad jurídica" y "clarificará el panorama" frente a la celebración de los comicios generales de 2008. A su enender, además, el fallo "vendrá bien a todos, catalanes y el conjunto de Estado, que merecemos tener claro el panorama de nuestro modelo de Estado".
MODELO DE LAS AUTONOMÍAS
Sáenz de Santamaría expuso además las propuestas del PP para "poner a punto el Estado de las Autonomías", fomentando una "reflexión" tras 30 años de democracia para que "el modelo se siga pareciendo a sí mismo" e incluso los partidos políticos e instituciones hagan por "perfeccionarlo y fortalecerlo", "aprovechando sus potencialidades" y "ajustando las disfunciones del modelo".
Mencionó así la vuelta al consenso entre partidos que protagonizó la Transición y que "significó un respeto hacia los grandes temas de Estado". "Hay que volver a la política de Estado en este país, a los grandes acuerdos entre partidos en lo que son los principios esenciales de la convivencia", consideró.
Además, defendió la "estabilidad" del modelo de las Autonomías, para así, "garantizar seguridad jurídica" a ciudadanos e inversones. Sobre estos últimos, alertó de que "determinadas disfunciones" del modelo "perjudican la unidad de mercado, la creación de empresas y, con ello, la creación de empleo y riqueza en nuestro país".
Saénz de Santamaría advirtió además de la importancia de fomentar la "colaboración y cooperación" entre los distintos niveles de la Administración: Estado, Autonomías y corporaciones locales y se refirió al apagón que sufrió Barcelona el lunes. "Si las Autonomías o el Estado no sabemos dar una respuesta rápida se habrá quebrado la confianza de los ciudadanos en el modelo", concluyó.