Estatut.- El PSC cree "muy descartado" el 'no' de ERC pero admite que no podrá "mirar para otro lado" si se produce

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:09

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, consideró hoy "muy descartada" la posibilidad de que ERC vote 'no' al Estatut aunque admitió que en caso de producirse esta situación "es obvio que no se puede mirar para otro lado y decir que no pasa nada" en el Gobierno de Cataluña. Según Iceta, si en ERC "se mueren de ganas de decir sí, será muy difícil que no encontremos la forma de que lo puedan hacer".

En declaraciones a Ona Catalana recogidas por Europa Press, el portavoz socialista consideró "de sentido común" reconocer que la oposición de ERC al Estatut sería "un obstáculo" aunque rechazó entrar a especular sobre la ruptura del tripartito en Cataluña.

"Si se rompería no lo sabemos", dijo, pero admitió que "no se podrá mirar para otra parte". En cualquier caso, insistió en que "dar por hecho que se romperá el Gobierno es prematuro" y abogó por intentar "por todos los medios que ERC se sume al pacto". "Con tiempo, probablemente nos ahorraremos ese obstáculo importante", sostuvo.

Iceta consideró compatible que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, apueste por agotar la legislatura "con el mismo gobierno que la comenzó" y reclamar a ERC "coherencia" y "esfuerzos" para aprobar el Estatut.

En este sentido, se manifestó convencido de que los republicanos "no estarán nunca contra el Estatut" porque "es un avance" y porque, "en medio de una campaña feroz del PP contra Cataluña, no se vería claro que un partido como ERC se pusiera en el mismo 'no' que el PP". "La guerra" es contra los populares, dijo y añadió que "ante algo tan fuerte, radical y bestia --como la campaña del PP-- no valen medias tintas. Hay que escoger".

TÉCNICA PARA ACABAR EN EL SÍ.

"Creo que el 'no' de ERC está muy descartado", insistió dejando a los republicanos entre la abstención y el 'sí'. Según Iceta, ERC "tiene motivos y razones" para mantener su posición y "hay que escucharlos y trabajar" para que se sumen al pacto, si tal y como dijo el 'conseller primer', Josep Bargalló, "se mueren de ganas de decir 'sí'".

También la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, recordó, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que ERC "todavía no ha dicho 'no'" definitivamente y se mostró convencida de que los republicanos "están siguiendo la técnica de CiU en Cataluña: ir diciendo que no para al final dar un sí y presentarlo como un éxito".

UNA COLLEJA PARA EL PP.

Por otra parte, Iceta afirmó que la recogida de firmas del PP no pasa de ser una "'collonada', en palabras de Josep Plà" y se mostró dispuesto a firmar bajo el nombre de 'Super Ratón'. Según el portavoz socialista, el PP ha iniciado una campaña "muy peligrosa" y "juega con la convivencia de los pueblos de España". El PP "se merece una colleja fuerte, en las elecciones, y aprobando un Estatut que no tiene los efectos perversos que proclaman", concluyó.

Por otra parte, justificó que el PSC votara ayer en el Congreso en contra de transferir a la Generalitat las competencias para convocar referéndums en contra de su posición en el Parlament de Cataluña y señaló que "no tiene mucho sentido pelearnos cada semana por temas que estamos discutiendo" en el Estatut.

Según Iceta, "no tiene sentido entrar en el juego de fragmentar los debates" y recordó que "uno tiene que saber a dónde va y que, a veces, los caminos no son todo lo rectos o rápidos que quisiéramos".