Estatut.- El PSOE confía en la disciplina del Grupo Socialista ante la resolución que pueda llegar del Parlament

Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:58

Alonso admite que el Tribunal Constitucional debería poder trabajar con "mejores condiciones de tranquilidad institucional"

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, señaló hoy que todos sus diputados, incluidos los del PSC, han cumplido "siempre" la disciplina de voto del grupo parlamentario que capitanea y aseguró que así va a seguir siendo, sea cual sea la iniciativa que provenga del Parlament en relación con la renovación del Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso se pronunció en estos términos al ser preguntado sobre las consecuencias que puede tener en el Grupo Socialista una votación en Madrid del principio de acuerdo al que esta mañana han llegado José Montilla y Artur Mas, para forzar la renovación del Tribunal Constitucional y declarar a sus actuales magistrados incompetentes para dictar sentencia sobre el Estatut.

El dirigente socialista, que no entró a valorar el principio de acuerdo alegando que no tenía información al respecto, quiso dejar claro que, sea cual sea el texto que se traslade a las Cortes Generales, las relaciones entre PSOE y PSC son "buenas" y que el grupo parlamentario que capitanea es "sólido" y como tal "siempre" ha mantenido la disciplina de voto en las "miles" de votaciones que se han celebrado.

MÁS O MENOS DE ACUERDO, SE VOTA IGUAL

"La sociedad que nos ha elegido puede confiar en que actuamos con criterios de disciplina por ser los que permiten llevar adelante las leyes --sostuvo--. Hay diputados que pueden estar más o menos de acuerdo, pero siempre se ha votado con disciplina y así va a seguir siendo".

En cualquier caso, remitió a los próximos días su valoración concreta de lo que se apruebe en el Parlament: "No sé si va a haber acuerdo o no --dijo--, pero si lo hay, nosotros haremos entonces las valoraciones que tengamos que hacer". Eso sí, quiso dejar claro que se respetará lo que provenga del Parlament siempre que sea "constitucional y legal", se esté o no de acuerdo.

Alonso también se refirió a "la crisis institucional" que los 'populares' acusan al Gobierno de estar propiciando con los ataques que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo están recibiendo para replicarles que "la única crisis política" que existe en el país proviene de "los escándalos de corrupción" que le afectan y que pretenden "tapar".

LA ÚNICA CRISIS ES LA QUE PROPIO PP

"En nuestro país se ejercen las libertades y se respeta a las instituciones con toda normalidad, y aunque haya fricciones, éstas se resuelven democráticamente", manifestó el portavoz socialista, para quien es "bastante peligroso e injusto" el discurso que defiende el principal partido de la oposición. "Dejen de perturbar la convivencia en España", les espetó.

En cuanto a las palabras pronunciadas ayer por la presidenta del TC, María Emilia Casas, quejándose de "la campaña de desprestigio" que sufre el Alto Tribunal en relación con el texto estatutario catalán, Alonso admitió que el Constitucional debería poder trabajar "con mejores condiciones de tranquilidad institucional".

Dicho esto, insistió en el discurso pronunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que los socialistas consideran que el Estatut es "constitucional" y constatando la "urgente" necesidad de renovar el TC.

EL PSOE TIENE LA MANO TENDIDA

En este punto, como lo hiciera también Zapatero, el dirigente socialista indicó que esa renovación no es que sea urgente "ahora", sino que lo "hace seis meses, uno o dos años". "El PSOE tiene la mano tendida" en aras de ese objetivo, proclamó, achacando al presidente del PP, Mariano Rajoy, la negativa a buscar un acuerdo.

Esa disposición a renovar el TC, según explicó, no es incompatible con el hecho de que el PSOE y el PSC rechazaran juntos hace menos de un mes sendas propuestas de CiU y ERC para forzar la salida de los magistrados que han agotado su mandato. "Mantenemos nuestra coherencia", enfatizó.

Eso sí, hasta que llegue o no el acuerdo necesario entre socialistas y 'populares' para renovar a los miembros del Alto Tribunal, factor imprescindible ya que se necesitan tres quintos de la Cámara para aprobar los nombramientos, Alonso quiso subrayar que el actual Constitucional tiene "plenitud de jurisdicción".