Estatut.- El PSPV advierte a Camps de que si apoya a Rajoy y pide un referéndum se situará "fuera de la Constitución"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 13:39

ALICANTE 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell Territorial del PSPV-PSOE, Carlos González, advirtió hoy al presidente del PPCV, Francisco Camps, de que si secunda la recogida de firmas del presidente del PP, Mariano Rajoy, para pedir un referéndum por el Estatut de Catalunya, se sitúa "fuera de la Constitución" y "enfrenta" a los valencianos.

Por ello, González exigió, a través de un comunicado, a Camps que "no ponga en marcha en la Comunidad la recogida de firmas para promover la convocatoria de un referéndum ilegal sobre el Estatut", porque, dijo, es "manifiestamente contraria a la letra y al espíritu de la Constitución Española de 1978".

Así, el también diputado nacional del PSOE señaló que "de acuerdo con la Constitución las consultas de este tipo se llevarán a cabo sólo en el ámbito de las autonomías que modifiquen sus Estatutos y, en ningún caso fuera de ellas".

En este sentido, lamentó que la "intención de Camps" sea la de "seguir al pie de la letra la estrategia desesperada de Rajoy, promoviendo una consulta en toda España sobre el Estatut de Catalunya", ya que, insistió el dirigente socialista, "no sólo está fuera de la Constitución, sino que además hace que se alinee con las tesis que defiende el golpista del 23-F, Tejero, quien también ha pedido exactamente lo mismo".

Además, en su opinión, "esa recogida de firmas en la calle sólo sirve para crear malestar y para enfrentar a los valencianos, por el mero interés partidista de Camps y los suyos", por lo que subrayó que la petición de referéndum es "un síntoma claro de que el PP ha perdido el rumbo y deambula por el camino de la irresponsabilidad, la radicalidad y la marginalidad".

El diputado nacional del PSOE apuntó que "hace sólo unos meses el PP proponía una reforma del Código Penal para enviar a prisión a quienes promovieran la celebración de referéndums ilegales y ahora son ellos mismos quienes van a recoger firmas para exigir al Gobierno de España precisamente eso, una consulta inconstitucional e ilegal".

Por ello, a su juicio, "Camps tiene ante si una magnifica oportunidad para distanciarse de la estrategia de la crispación y del enfrentamiento que promueve sistemáticamente su propio partido, impidiendo que la recogida de firmas para pedir la celebración de un referéndum ilegal, se realice en nuestra Comunidad".

En este sentido, puntualizó que el presidente del PP en la Comunidad Valenciana "tendría que mantener una posición más próxima a las posturas de Josep Piqué --presidente del PP en Cataluña--, mucho más centradas y moderadas".

Respecto al acuerdo en torno al Estatut de Catalunya, incidió en que es "plenamente constitucional" y aseveró que contribuirá a "dar estabilidad al modelo territorial de Estado y a reforzar la unidad de España".

Contenido patrocinado