Estatut.- Puigcercós y Herrera no ven serio incluir que "la mayoría de los ciudadanos siente Cataluña como una nación"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:23

El dirigente de ERC advierte que no van a poner el pie en el acelerador por "necesidades de partido"

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, consideran que la definición de que la "mayoría de los ciudadanos sienten Cataluña como una nación" no es propio, ni serio que se incluya en un texto legal. Sobre si se cerrará un acuerdo antes del sábado, advirtió que no van a poner el pie en el acelerador por "necesidades de partido", en referencia al PSOE.

Puigcercós y Herrera se referían a la fórmula de incluir esta definición en el preámbulo del Estatuto y el término "comunidad con identidad nacional" en el texto articulado y realizaron estas declaraciones en el momento de incorporarse a la negociación de las competencias, que se prolongará hasta las cuatro de la tarde, cuando se sumen el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez y el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, para iniciar la negociación en materia de financiación.

En opinión de Puigcercós, no es "serio que un texto legal diga que la mayoría piensa..., nadie se plantea un texto legal, ni estatuto, ni constitución en estos términos".

Afirmó que sobre la definición de Cataluña han estado hablando pero, matizó que "no en esos términos" y expuso que ERC ha expuesto que no entiende la diferencia entre preámbulo y articulado. "Queremos que lo más lógico es que la definición de Cataluña como nación esté en el articulado", explicó y añadió que "no es que sea un tema insalvable pero es muy importante".

Sobre la propuesta de Ibarra de parar la negociación para dar cabida al PP, afirmó: "sin comentarios". "El señor Ibarra, muy legítimamente puede decir lo que piensa, pero creo que no sabe muy bien lo que está diciendo", señaló.

Argumentó que el Estatuto que se está negociando no puede ser "cualquiera", y esto, dijo, "está dificultado la negociación porque queremos un Estatuto estable y duradero, pero no es serio es que ahora venga el señor Ibarra y diga que hay que parar".

"QUE IBARRA NO CONDICIONE A OTRAS CCAA"

Puigcercós considera que lo que hay que hacer es "negociar bien" y conseguir un buen Estatuto para Cataluña, que pueda ser referencia para otras CCAA que quieran mejorar sus condiciones. "Que sean ellas quienes tengan que decirlo, no el señor Ibarra el que tenga que marcar el paso a todas las CCAA", apostilló.

El dirigente de ERC mostró su esperanza de poder entrar hoy "a fondo" en la negociación de la financiación. "En competencias está muy avanzado, hay discrepancias pero hemos hecho pasos muy importantes y vamos a ver si en este pilar del Estatuto, la financiación, vamos a dar un paso importante", aclaró.

En su opinión, el factor tiempo no puede ser un acicate, ya que lo que se está negociando no es una ley cualquiera, "es una Ley de Leyes que no se puede improvisar". "Hay quien tiene prisa, pero para ERC esto es muy importante para Cataluña y no vamos a poner el pie en el acelerador porque haya necesidades de partido que son legítimas, pero no son las nuestras", advirtió.

HERRERA: IBARRA NO CONTRIBUYE A APROBAR EL ESTATUTO

El portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, aseguró hoy que el término "nación" tiene que estar en el articulado y sobre la definición publicada hoy en el sentido de que pueda introducirse en el articulado "la mayoría de los ciudadanos siente Cataluña como una nación" considera que "no es propio de un articulado".

Mostró su deseo de poder entrar esta tarde en este asunto, y también en el de financiación, del que dijo que habrá acuerdo dependiendo de la propuesta. Si no hay acuerdo, dijo, "continuaremos hablando y discutiendo".

Sobre las declaraciones de Ibarra dijo que no contribuyen a aprobar el Estatuto y "no se si le vamos a dar el gusto o el disgusto al señor Ibarra de sacar un buen Estatuto".