MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, opinó hoy que, más que especular si habría que ponerle plazos al Tribunal Constitucional para que resuelva asuntos como el Estatuto catalán, "quizá habría que pensar si debería liberarse al Constitucional de determinados asuntos que hacen de él una especie de tercera Cámara (legislativa)".
Rubio Llorente dijo lamentar "como todos los españoles" la "tardanza" del TC en pronunciarse sobre el Estatut, pero quiso destacar que no es por "desidia" ni por "mala voluntad" sino que hay "razones objetivas" para que el Alto Tribunal lleve más de tres años debatiendo este asunto.
En un acto del Foro de la Nueva Sociedad, expresó su aprecio por el tribunal del que él mismo formó parte y evitó dar su opinión sobre cuál será finalmente la sentencia del TC sobre la constitucionalidad del Estatut.
El presidente del Consejo de Estado explicó el funcionamiento de este órgano y aseguró no sentirse "frustrado en modo alguno" por el hecho de que el Gobierno no haya dado curso inmediato a lo que propuso en algunos de sus informes, especialmente el relativo a la reforma de la Constitución.
LAMENTA Y COMPRENDE QUE NO SE REFORMARA LA CONSTITUCIÓN
"Lo lamento y lo comprendo", aseguró, destacando que para que hubiera reforma tendría que haber consenso político. Eso sí, dijo claro que esos informes no han sido inútiles, sino que han sentado "las bases necesarias para un debate racional cuando se den las condiciones políticas adecuadas".
Así, aseguró que si algo lamenta de que no se haya emprendido la reforma constitucional es solamente el que no haya habido consenso para ello entre los dos grandes partidos.
No obstante, Rubio Llorente opinó que "probablemente" si haría falta una "reforma constitucional seria" para hacer frente al "problema de la difícil relación" entre el Derecho de la UE y los derechos internos de los Estados --Constituciones y leyes--, algo que se pondrá de nuevo de manifiesto con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
Estos conflictos, explicó, suelen resolverse ahora con diálogo entre los jueces y ello puede llevar a toda la UE a una excesiva judicialización de los ordenamientos jurídicos.
NO VE PROBLEMA EN SITEL
Por otro lado, el presidente de este órgano consultivo evitó polemizar sobre asuntos como el sistema de interceptación de comunicaciones SITEL. Sobre este instrumento, dijo no tener más información que la de la prensa y recalcó que entiende que todas las interceptaciones hechas con ese sistema tienen autorización judicial, de modo que no ve en ello nada "antijurídico".
No quiso tampoco meterse en el "terreno peligroso" de opinar si deberían aprobarse nuevas normas penales para combatir la corrupción. Recordó, no obstante, que la semana pasada el Consejo aprobó el dictamen sobre la reforma del Código Penal con nuevas figuras delictivas como la responsabilidad penal de las personas jurídicas o el cohecho privado, y que esta semana hará lo propio con un proyecto de ley sobre blanqueo de capitales, que también será "eficaz" contra la corrupción.
COMPETENCIAS PARA EL CONSEJO DE ESTADO
Rubio Llorente aprovechó su comparecencia para pedir una reforma futura de las competencias del Consejo de Estado, para que haga menos dictámenes sobre actos administrativos --ya que los tribunales actúan eficazmente en este asunto-- y más sobre proyectos legislativos.
Asimismo, reclamó para este órgano consultivo "una función que hoy nadie cumple", la de "depurar" el ordenamiento jurídico, que hoy consta ver 150.000 disposiciones "no siempre coherentes entre sí" y a veces incluso "contradictorias".