Estatut.- Saura dice que, si hay sentencia adversa, la Generalitat pedirá competencias y espera apoyo del Gobierno

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 14:24

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, aseguró hoy que, si la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) limita los niveles de autogobierno que otorga el Estatut, Cataluña reclamará competencias por la vía del artículo 150 de la Constitución y espera que el Gobierno colabore con la Generalitat para conseguirlo.

A su juicio, esto sería lo "normal y lógico", teniendo en cuenta que el Estatut fue fruto de un pacto político entre los dos ejecutivos. En una entrevista de la Cadena Ser recogida por Europa Press, insistió en que sería conveniente mantener el contenido del texto surgido de dicho pacto.

"Vamos a acatar la sentencia pero también vamos a superar cualquier aspecto negativo mediante instrumentos políticos y jurídicos", afirmó Saura, algo en lo que espera que el Gobierno central apoye a la Generalitat.

Según explicó ayer en rueda de prensa, en caso de que el TC diga que es inconstitucional que la Generalitat asuma competencias consideradas estatales, el Govern apelará al artículo 150.2 de las Constitución, según el cual "el Estado puede transferir o delegar en las comunidades autónomas, mediante Ley Orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal".

Asimismo, recordó que si se aprecian contradicciones entre el Estatut y otras leyes orgánicas ya aprobadas, siempre se pueden proponer cambios en estas últimas.

El encargado del despliegue del Estatut por la parte catalana insistió esta mañana en que, en el caso de que el TC declare inconstitucional algunos de los aspectos clave de la carta magna catalana, "sería necesario rehacer el pacto político" entre Catalunya y España, porque el Estatut es una ley orgánica pero también un acuerdo político".

A pesar de todo, aseguró que el Govern está absolutamente convencido de la constitucionalidad del texto, motivo por el cual ya lo están aplicando y desarrollando. Aun así, deseó que la sentencia se haga pública cuanto antes para "cerrar de una vez por todas esta situación de 'impasse' que no es buena para nadie".