Estatut.- Touriño acoge la propuesta de financiación de Andalucía y rechaza la bilateralidad que plantea Cataluña

El presidente de la Xunta no cree que la definición de "la identidad nacional gallega" vaya a crear división

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:40

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, afirmó hoy que la propuesta de financiación autonómica de su homólogo andaluz, Manuel Chaves, "va en la línea que defendemos desde Galicia",incrementar la participación de las Comunidades Autónomas en IRPF e Impuestos Especiales mediante un acuerdo entre todas, y rechazó de plano "un escenario bilateral propio y diferenciado tal y como en principio se deriva del Estatuto de Cataluña".

En su primera rueda de prensa como presidente en la Casa de Galicia en Madrid, Pérez Touriño expuso que mejorar el autogobierno autonómico pasa por incrementar la autonomía financiera de las Comunidades y que una cosa no se producirá sin la otra. Sin embargo, exigió que los porcentajes de cesión de los impuestos sean acordados por todas las CCAA y el Estado, porque la bilateralidad, sentenció, "va en contra de la concepción de la España autonómica o federal".

A la vez, Touriño exigió que cualquier propuesta de financiación mantenga los instrumentos de cohesión interterritorial y de solidaridad. "No tendrá el apoyo si no de nuestra comunidad y el mío como presidente", afirmó.

"Avanzar en el camino de que tal o cual Comunidad o Estatuto establece cuotas de solidaridad y genera espacios fiscales propios, agencias tributarias que gestionaran de manera independiente la totalidad de los tributos y que se negociara lo que se aporta al Estado, va en línea contraria", recalcó.

EN LA CENA CON ZAPATERO

Así se expresó el dirigente gallego sobre la propuesta que ayer lanzó el presidente andaluz de que las CCAA gestionen el 50 por ciento del IRPF y de los Impuestos Especiales, entre otras propuestas. "Hay elementos de coincidencia entre, probablemente, muchas Comunidades", señaló.

Emilio Pérez Touriño confió de todos modos en que habrá acuerdo sobre la reforma catalana en las Cortes y que el texto será acorde a la Constitución. De todo ello se hablará esta noche en la cena que compartirá el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con todos los dirigentes autonómicos socialistas.

Un encuentro en el que Touriño aseguró que no transmitirá "tanto inquietudes como ideas, criterios". "Uno piensa lo que piensa y la obligación de coherencia, de respeto a uno mismo y, sobre todo, de lealtad a los ciudadanos a los que represento, me obliga a defender los intereses de Galicia, que por cierto, coinciden con lo que está en la Constitución y con lo que está en los estatutos de autonomía: el mantenimiento, insisto, del sistema de financiación como instrumentos redistributivo y que sirve para garantizar cohesión y garantizar igualdad", reiteró.

LA NACIÓN GALLEGA

Respecto a la reforma del Estatuto gallego, el presidente autonómico no quiso dar ninguna opinión porque el trabajo corresponde primero al Parlamento, en el que, subrayó, deberán ponerse de acuerdo las tres fuerzas políticas presentes, PSOE, BNG y PP. Esta será, según Pérez Touriño, una de las características de la "vía gallega", el consenso entre partidos "tan diferenciados".

Tampoco quiso opinar sobre la definición de la Comunidad Autónoma en el texto, pero opinó que la caracterización de "la identidad nacional gallega" no dividen a su juicio a los ciudadanos de esa comunidad. "No creo que la definición y el encuentro de la mejor identidad nacional y el cómo acoger la caracterización de la identidad nacional gallega vaya a ser un elemento especial de división en el seno de la sociedad gallega", expuso.

Pérez Touriño hizo estas declaraciones tras un encuentro en la sede de Galicia en Madrid con la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, a los que expuso sus intenciones desde la Xunta y les pidió inversión en la Comunidad y que se sumen a los proyectos de dinamización económica de Galicia.

Contenido patrocinado