MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó esta tarde ante el Pleno del Congreso que la reforma del Estatut mejora el autogobierno y la estabilidad en Cataluña y en el conjunto de España "para mucho tiempo".
Zapatero respondió así a una pregunta planteada por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien se había quejado de la poca trascendencia de la reciente decisión del Tribunal Constitucional avalando el procedimiento parlamentario y negando que el Estatut fuera una reforma del Constitución, como argumentaba el PP.
El dirigente de CiU, la formación catalana con la que el PSOE desbloqueó la negociación del Estatut, destacó que el TC "ha dicho claramente" que la reforma estatutaria no implica una reforma de la Constitución, que no va contra la unidad de España, que no rompe la igualdad y que no impone el catalán sobre el castellano. "Agradezco a los recurrentes porque nos han permitido el mejor de los avales", ironizó, en alusión al PP.
Zapatero también admitió que la tramitación de la reforma generó en su día "muchísima discusión" y hasta "descalificaciones exageradas, fruto de la tentación a la pasión política", pero "la democracia siempre pone las cosas en su sitio" y al final el TC ha dejado claro que el Estatut "no era en ningún caso, ni podría ser, una reforma de la Constitución".
Es más, sostiene que la reforma es "la mejor expresión" del modelo constitucional, que "funciona muy bien", que aquí ha acabado con un pacto que supone "la mejora del autogobierno y la estabilidad en Cataluña, y en el conjunto de España para mucho tiempo".