Estatut.-Zapatero insiste en que se cumplirá "estrictamente" y los PGE de 2008 recogerán la inversión en infraestructura

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:09

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta tarde al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña se cumplirá "estrictamente" y que se establecerá en los Presupuestos de 2008 una metodología para calcular las inversiones en infraestructuras que ordena la Disposición Adicional 3ª de la reforma.

El viernes se constituirá la comisión tripartita, entre las administraciones central, autonómica y local, dedicada a estas inversiones en infraestructuras. Zapatero recordó además que existe un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Economía y Hacienda para "establecer la metodología para el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera". La próxima reunión tendrá lugar el 7 de mayo.

"Estoy seguro de que estará usted satisfecho de que haya podido corregirle en esta ocasión, y no es fácil, confirmando el pleno desarrollo de las previsiones estatutarias en el plazo previsto, que es sin duda el deseo de su grupo, porque hay que recordar que tuvo un importante protagonismo y dio un importante apoyo a la aprobación del Estatuto", le dijo Zapatero al portavoz de CiU.

Duran le respondió que el compromiso "no era crear un grupo de trabajo" sino establecer el método para calcular las inversiones estatales en Cataluña. "El compromiso que hoy es ley de los Presupuestos del Estado dice que en el primer trimestre de 2007 la comisión bilateral Estado-Generalitat establecerá y pondrá en marcha la metodología a utilizar para determinar el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera. No dice creará un grupo de trabajo", subrayó.

El portavoz parlamentario agregó que su grupo acordó con Economía y Hacienda que en los Presupuestos de este año quedase sin efecto la cláusula de inversión a la espera de preparar el nuevo método de cálculo de de esas inversiones en Cataluña según el nuevo Estatut. "A este paso, nos obligarán a que, de cara a los próximos Presupuestos, quede también sin efecto", añadió.

"Vamos a tener establecida la metodología con tiempo suficiente para la elaboración de los Presupuestos de 2008 y vamos a cumplir estrictamente estatuto, su desarrollo y aplicación. Y espero que se sienta satisfecho de esto", le respondió el presidente.

"No estamos de acuerdo y no me siento para nada satisfecho", le contradijo Duran. "Y usted sabe que en función de los retrasos que haya en la preparación de los próximos Presupuestos van a provocar que Cataluña tenga otro retraso en proyectos de inversión", insistió el portavoz, para quien "ha valido la pena el esfuerzo" de reformar el Estatut "siempre que el Gobierno cumpla sus compromisos".