LINARES (JAEN), 20 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó hoy que "una de las grandezas" de España es que sea "una nación plural", pero precisó que "en ningún caso" este hecho se puede utilizar para "romper el principio de solidaridad" en el proceso de reforma estatutaria.
En declaraciones a los periodistas en Linares (Jaén), Zarrías subrayó que el Estatut de Cataluña estará dentro de los límites de la Constitución porque "un Estatuto no puede significar privilegios para nada ni para nadie, ni que una comunidad tenga más que otra", ya que eso sería "romper la solidaridad" y tanto el PSOE como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se han mostrado en desacuerdo con esa posibilidad, agregó.
El consejero argumentó que "evidentemente España es una nación plural", de modo que "Galicia, Andalucía y Cataluña tienen sus peculiaridades" y sus respectivos Estatutos deben "adaptarse a esas peculiaridades", ya que ésta es "una de las grandezas de España".
Sin embargo, recalcó que "en ningún caso" se puede "romper el principio de solidaridad a la hora de establecer el sistema de financiación" y apuntó que éste debe repartir el dinero "de forma equitativa y cohesionada". "Espero que el Estatut esté plenamente integrado en la Constitución y que signifique avances para Cataluña", apostilló.