GRANADA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP, Angel Acebes, manifestó hoy que el recurso de inconstitucionalidad que estudia presentar el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), contra la proposición de Ley de reforma del Estatuto andaluz por el traspaso de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir evidencia el "disparate" que supone el Estatuto andaluz.
Durante su intervención en la inauguración de la I Jornada por un Empleo de Calidad, celebrada en Granada, Acebes recordó que a él hay que sumar el que también planea Murcia y la advertencia realizada ayer por los Obispos de Andalucía por las consecuencias que puede acarrear la aprobación de un Estatuto que pretende "confrontar y romper" la unidad del país.
En este sentido, el número dos del PP consideró un "disparate" que se vaya a "sustituir" un Estatuto "consensuado" por uno respecto al que ya se han anunciado diversos recursos y que "sólo interesa" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "conseguir" el voto de los independentistas pero que "no interesa a los andaluces, a los enfrenta al resto de españoles".
"No hemos encontrado a ningún andaluz que sea capaz de explicar cuáles son los beneficios" que supone este nuevo Estatuto, respecto al cual el PP "ha tenido un comportamiento ejemplar" ya que llegó a un acuerdo para "salvaguardar lo más importante: la cohesión española".
Dicho acuerdo, subrayó Acebes, lo "rompió" el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, porque "no podía tener un acuerdo con el PP, ya que este Estatuto era contra el PP" para que "no pudiera ganar las próximas elecciones".
En definitiva, concluyó, "los intereses partidistas se antepusieron a los generales" en la negociación de un Estatuto de "confrontación".