SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, manifestó hoy que tras las enmiendas que el Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, los populares están "menos lejos" del PSOE, si bien resaltó que queda mucho trabajo por hacer.
En rueda de prensa, Arenas resaltó que las enmiendas que el PP ha registrado reflejan las mismas posiciones que los populares defendieron en el Parlamento andaluz, al tiempo que aludió a la "sorpresa" que supone que el PSOE haya enmendado 87 artículos de la proposición de Ley, ya que, prácticamente, supone hacer un Estatuto nuevo.
Indicó que hay algunas "cuestiones inconstitucionales" del texto que se remitió al Parlamento que se liman con enmiendas del PSOE, aunque las enmiendas populares, según apuntó, las liman todas.
Javier Arenas quiso dejar claro que su partido va a hacer esfuerzos de diálogo y de negociación, consciente de que todo lo que no sea un Estatuto de consenso, será "malo" para Andalucía. Señaló que, sin duda, con el bloque de enmiendas del PSOE se ha abierto un nuevo escenario, toda vez que si se incorporan, será como hacer un nuevo Estatuto de Autonomía.
El dirigente popular insistió en los principios que debe recoger el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, que debe salir por "consenso para ser de primera", como son garantizar la igualdad de derechos de los andaluces en todo el territorio nacional, recoger una financiación solidaria "sin recortes" en las partidas para la comunidad autónoma, y que sea "impecable en términos constitucionales".
De otro lado, Arenas informó de que los tres representantes del PP-A por el Parlamento andaluz en la Ponencia Constitucional del Congreso donde se debatirá el nuevo Estatuto de Autonomía serán Antonio Sanz, Esperanza Oña y Carlos Rojas, mientras que, entre hoy y mañana, se decidirán los dos que tiene que designar el grupo popular en la Cámara Baja.