Estatuto andaluz.- Arenas dice que el PP sólo suscribirá un "pacto global" del Estatuto, que en este momento "no hay"

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:10

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó hoy de un "despropósito" que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, vayan a hacerse esta tarde "un foto", un día antes de la sesión "clave" de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, mientras quiso dejar claro que el PP sólo va a suscribir un "pacto global" sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, algo que, en este momento, "no hay".

Durante su intervención en un acto sobre el programa marco de las municipales del PP-A, Arenas, que, apuntó, que no le gusta cómo están en este momento las cuestiones relativas a la financiación autonómica y a la denominada 'deuda histórica', insistió además en la "inconstitucionalidad" del término 'realidad nacional' para definir a Andalucía, apuntando que sólo cabe la denominación de la comunidad como nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española.

El nuevo Estatuto, según recalcó, sólo puede contemplar una definición de Andalucía "absolutamente constitucional". Arenas confirmó a los periodistas antes de su intervención en el acto que a lo largo del día de hoy se mantendrán contactos con el PSOE para abordar este asunto y que el PP no tiene intención de hacer una propuesta sobre la definición de Andalucía, ya que la "pelota está en el tejado" de los socialistas. El líder del PP-A consideró que será mañana, en la Comisión Constitucional, cuando este tema tendrá que quedar resuelto.

Arenas quiso dejar claro que el PP va a intentar "con todas las consecuencias" alcanzar un acuerdo sobre el nuevo Estatuto, consciente de que si no hubiera consenso, se le crearía a los andaluces un "problema autonómico" que en este momento no existe.

"El PP actúa con una sobredosis extraordinaria de responsabilidad que vamos a mantener hasta el final", sentenció Javier Arenas, para quien más importante que la "foto" es el acuerdo. "A veces la foto ayuda a los pactos, pero otras veces los dificulta", apuntó el líder popular, que matizó que "lo primero debe ser el acuerdo y el pacto y luego ya las fotos".

Para Javier Arenas, si se alcanza un pacto final sobre el nuevo Estatuto, algo que, en absoluto, está en este momento, "será sobre la base de una reforma impecable en términos constitucionales", que tiene que ser la "otra cara de la moneda" de la modificación del Estatuto catalán, que es "clarísima inconstitucional".

Tras reconocer que obviamente se ha avanzado en las últimas semanas con la modificación de más de 100 artículos de la proposición de Ley de reforma del Estatuto que fue remitida por el Parlamento andaluz al Congreso, el dirigente del PP recalcó que hace falta un "esfuerzo final".

A este respecto, manifestó que no le gusta mucho o le gusta muy poco cómo están quedando las cuestiones relativas a la financiación autonómica y que las propuestas que está haciendo el PSOE en relación con la 'deuda histórica' son "absolutamente insuficientes".