Estatuto andaluz.-Arenas, triste al ver cómo el "bipartito PSOE-IU tiran por la borda 25 años de consenso estatutario"

Convoca a todos los populares a explicar por "todos los rincones" que el PP quiere "una Andalucía de primera en la España constitucional"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:29

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, no dudó en mostrar su tristeza ante el debate de toma en consideración del proyecto de reforma del Estatuto andaluz que se va a celebrar hoy en el Congreso de los Diputados, ya que "vamos a presenciar cómo el bipartidismo que forman en Andalucía PSOE e IU tiran por la borda 25 años de consenso estatutario".

Arenas, que intervino ante los diputados y senadores andaluces antes del inicio de la sesión plenaria, advirtió de que se trata de un día "triste, de enfrentamiento y de discordia" porque "se va a aprobar un Estatuto que nos divide y que no cuenta con el consenso del en el Parlamento andaluz ni en el Congreso de los Diputados".

"Hoy deberíamos estar los cuatro grupos parlamentarios de Andalucía presentando este proyecto, sin embargo, nos encontramos ante un acto de soberbia y prepotencia por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que nos presenta un texto que puede ser debatido porque cuenta con la oposición del 40 por ciento del Parlamento andaluz", apuntó el líder del PP-A, que advirtió de que de haberse respetado la necesidad de dos tercios para sacar adelante el proyecto, no se hubiese podido debatir.

En este sentido, Arenas situó a Chaves como el presidente de la "exclusión", lo que "demuestra que Andalucía sigue utilizando a Andalucía como un escenario de enfrentamiento". De esta forma, lamentó que Chaves no haya permitido el consenso en Andalucía y que "hoy se presente con un texto excluyente y de enfrentamiento".

"Hoy deberíamos tener un texto consensuado, ya que las constituciones y los estatutos no pueden llevar apellidos", destacó Arenas, que sí dejó claro que él considera que "antes de presentar un Estatuto que nos divide, mejor nos quedamos con el texto existente, que contaba con el consenso del cien por cien de los andaluces".

Asimismo, el presidente del PP-A mostró su temor ante la posibilidad de que el PSOE pretenda utilizar el Estatuto andaluz para "tapar los errores cometidos con la reforma del Estatut de Cataluña, que ha tumbado a un gobierno y que, desde luego, a estas alturas nadie hubiera puesto en marcha este proceso".

De esta forma, Arenas aprovechó para pedir a los diputados y senadores andaluces que "se pongan a trabajar en la elaboración de la enmiendas", puesto que "a partir de hoy se inicia el trabajo y tenemos la obligación de presentar unas propuestas que nos permitan mejorar el Estatuto andaluz y buscar el consenso teniendo presente que queremos una Andalucía de primera en la España constitucional".

En este sentido, explicó que las enmiendas que van a presentar en la tramitación del Congreso tendrán como objetivo que el Estatuto andaluz sea "impecablemente constitucional; resuelva el conflicto sobre la denominación, ya que queremos recuperar el texto que fue consensuado con el PSOE; asegure que los andaluces tendrán los mismos derechos en cualquier parte del Estado español; establezca el máximo de competencias respetando la Constitución y garantice la solidaridad en financiación autonómica y en materia de agua". Además, apuntó que el nuevo texto debe atender a las necesidades reales de los ayuntamientos, es decir, garantizar financiación y aumento de competencias.

Una vez explicado el proyecto del PP-A y razonada la posición que mantendrá el Grupo Popular durante el debate de hoy, Arenas pidió a todos los cargos públicos del PP que se pongan a trabajar con el fin de explicar por "todos los rincones de Andalucía" que el PP quiere "una Andalucía de primera en la España constitucional".

Sobre esta cuestión, el secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que anunció que el partido va a celebrar ocho directivas provinciales con idea de explicar el plan de movilización para "llevar a todos los andaluces nuestra idea de Estatuto".

Contenido patrocinado