Estatuto andaluz.- Junta pide al PP una "rectificación" porque "estamos a tiempo de lograr un amplio consenso"

Actualizado: martes, 20 junio 2006 18:15

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz demandó hoy una "rectificación en toda regla" al PP para que "se baje de la montaña de excusas" que plantea para no implicarse "a fondo" en la reforma del Estatuto de Autonomía durante el trámite de enmiendas en el Congreso de los Diputados porque está convencido de que "estamos a tiempo de lograr un amplio consenso que daría una gran alegría a los andaluces".

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, aseguró que, "más allá de discrepancias legítimas en los contenidos, el PP tiene que aceptar la mayor, la conveniencia de la reforma del Estatuto de Autonomía andaluz", ya que puso de manifiesto que el "núcleo duro" de su argumentación sigue basada en la tesis de que "no hay que reformar" el texto vigente.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cervera emplazó a los populares a "explicar por qué lo que aquí no sirve para nada lo impulsan en otras comunidades autónomas como Baleares o Valencia", gobernadas por el PP y que han promovido la reforma de sus respectivos estatutos "que en Andalucía el PP ni siquiera quiere tramitar".

Junto a ello, el portavoz puso de manifiesto que el PP también deberá aclarar por qué asuntos como la referencia expresa a la unidad de España, "que ni siquiera se cita en los estatutos de Valencia o Baleares", en Andalucía "no sólo es motivo de discrepancia, sino de ruptura". En su opinión, "el PP debería bajarse de esa montaña de excusas que plantea para no entrar a fondo en la reforma", ya que considera que aún "estamos a tiempo de lograr un amplio consenso".

ESTATUT: "EXCUSAS DE MAL PAGADOR" DEL PP

Por otra parte, Cervera defendió que la aprobación de la reforma del Estatut catalán en referéndum es "un paso positivo para el Estado de las Autonomías y también para Cataluña, donde vive un millón de ciudadanos de origen andaluz" y calificó como "excusas de mal pagador aludir a la participación, que puede dar lugar a un motivo de reflexión, pero nunca de deslegitimación de los resultados", que han puesto de manifiesto un "amplísimo respaldo popular" al texto.

Tras recordar que el vigente Estatuto de Carmona fue refrendado por el 53,6 por ciento de los ciudadanos, apenas cuatro puntos más que en el actual Estatut catalán, "y a nadie se le ha ocurrido en 25 años de vigencia pretender deslegitimarlo", el portavoz reprochó a los populares que pretendan "hacer una reinterpretación de las reglas del juego en función de coyunturas políticas" tras el resultado del referéndum.

"¿Qué hubiera dicho el PP si con la misma participación el 75 por ciento de los catalanes hubiera votado que no?", se preguntó Cervera, que insistió en que "los partidarios del no, el nacionalismo radical de ERC y el PP han cosechado un sonorísimo fracaso" en el referéndum catalán.