Estatuto andaluz.- Junta sostiene que buscan fórmula en la que figure "irremediablemente" el término realidad nacional

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:02

JAÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, concretó hoy que en estos mismos momentos están "intercambiando documentos" con el fin de buscar "alguna fórmula en la que figure irremediablemente" el término de realidad nacional como definición de Andalucía, porque este concepto "refleja lo que ha sido el proceso autonómico de Andalucía durante estos años".

No obstante, Zarrías precisó a los periodistas en Jaén que prefiere "esperar acontecimientos" durante la jornada de hoy y la de mañana, toda vez que es en este periodo de tiempo cuando se están dando los "retoques" para determinar esa fórmula que permita que "todo el mundo pueda votar sin problema". Al respecto, agregó que "la definición de Andalucía está clara, sintoniza con lo que ya prevé el Estatuto actual, es decir, define andalucía como nación histórica, y por tanto esa cuestión está plenamente marcada en la Constitución".

Por ello, puntualizó que entre hoy y mañana se cerrarán los aspectos "pendientes" del Estatuto, fundamentalmente los relativos al preámbulo sobre la definición de Andalucía "como nacionalidad histórica y sobre la disposición adicional segunda, que están pendientes de votación mañana por la tarde", de manera que "si como parece, se llega al consenso, tendríamos el día 2 el debate en el Pleno del Parlamento y después en el Senado para que en febrero sea el referéndum".

Así las cosas, el consejero de la Presidencia de la Junta andaluza apuntó que la negociación de la reforma del Estatuto andaluz "está llegando al final", un colofón que será "el que todos deseamos, en el sentido de que es un Estatuto de máximos, que profundiza en el autogobierno y en los derechos", un Estatuto que se puede calificar como "el más social" de los aprobados hasta el momento, según apostilló.

En este mismo sentido, Zarrías sostuvo que el futuro Estatuto da un "paso de gigante en competencias", en el que destaca la proyección de Andalucía "en aquellos lugares donde se toman decisiones que afectan a los andaluces". En definitiva, un texto estatutario "de máximos, que era lo que se pretendía desde el principio, porque entendemos que la autonomía ha sido altamente positiva para Andalucía y así ser en años venideros".

Del mismo modo, el consejero de la Presidencia mostró su confianza ante el hecho de que el Estatuto cuente finalmente con un "amplio consenso" sustentado en los votos del PSOE, IU y PP, lo que equivale a un porcentaje "altísimo" del Parlamento andaluz.

Zarrías afirmó que se ha realizado un trabajo "serio" del que se obtendrá "un buen documento entre todos del que podemos sentirnos satisfechos", un texto que previsiblemente recibirá el apoyo mayoritario de PSOE, IU y PP, el "máximo consenso al que se puede llegar", después de que el PA haya decidido "quedarse al margen", una postura que consideró que es un "error muy importante porque se relega a una posición marginal".

En último lugar, abogó por que se abandonen las posiciones partidistas en pro de apoyar un texto "que no es para nosotros, sino para las generaciones venideras".