SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, deseó hoy que el PA se incorpore al acuerdo sobre el Estatuto alcanzado en el día "intenso e histórico" de ayer pero consideró "muy improbable" que los andalucistas "abandonen la marginalidad, no por estrategia sino por no saber adónde van, que han tenido en todo el proceso".
A preguntas de los periodistas tras firmar un convenio con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para la cesión de una parcela donde se construirá la nueva sede del Centro de Estudios Andaluces (Centra), Zarrías lamentó la postura del PA y previó que esta actitud "les va a llevar a la marginalidad política, al igual que en 1980, cuando cometieron el mismo error".
El consejero, que comentó que en principio no hay previstas reuniones entre los líderes de los partidos tras las "decenas o centenares de contactos" mantenidos en los últimos días, criticó que el PA se haya automarginado en todo el proceso. "Pero lo triste es que no es estratégico sino como consecuencia de no saber adónde va", observó.
No obstante y por encima de todo, Zarrías valoró el acuerdo alcanzado ayer en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados donde se aprobó el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía con el apoyo unánime de todos los miembros de las Cortes Generales y de los 39 diputados del Parlamento andaluz a excepción de los dos representantes del PA, en especial "porque encontrar el consenso en el PP no ha sido sencillo" y agradeció en este sentido "la buena voluntad y el anteponer los intereses de Andalucía a los partidistas".
Así, el consejero de la Presidencia consideró que se han cumplido los grandes objetivos de alcanzar una Estatuto de máximos, que va a permitir tener un instrumento como el conseguido en 1980, clave para conseguir en Andalucía según el consejero sus años más importantes y el progreso de la comunidad en autogobierno, financiación y presencia en la toma de la decisiones, "sin que seamos más que nadie pero tampoco menos". Por ello, aseguró que este nuevo Estatuto dotará a Andalucía de nuevo de un papel "protagonista y determinante".
"Si alguien pensó al inicio del proceso que se iba a dar una asimetría, con comunidades de primera y de segunda categoría, se ha encontrado de nuevo con un Estatuto de máximos que ha encontrado el máximo respaldo posible, con la unanimidad de los diputados a excepción de los del PA", se congratuló.
APOYO EN REFERENDUM
Así, mostró su satisfacción por encontrar al PP en el acuerdo y alcanzar los objetivos de un Estatuto de máximos, que refrenda a las comunidades autónomas y el consenso, "que estoy seguro recibirá el apoyo mayoritario de los andaluces en el Referéndum".
Asimismo, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, mostró su satisfacción por el reconocimiento a la capitalidad de la ciudad en el nuevo Estatuto y valoró el cambio de actitud del PP. "Al principio, apuntaban al riesgo de que el Estado de las Autonomías derivara en que algunas salieran beneficiadas y otras perjudicadas pero se ha demostrado lo contrario y no por casualidad, sino porque Andalucía ha sabido jugar un papel para que vaya orientada en ese sentido". Así, para el alcalde de la ciudad hispalense, "el peso político de Andalucía no solo va a favorecer a los intereses de la comunidad sino a los de toda España".
Por ello, esperó que esta dinámica del PP de alejarse de determinadas posiciones y acudir al acuerdo se extienda a otros ámbitos, especialmente a los que tengan especial importancia para los intereses de los ciudadanos. "Esperemos que no sea una isla en medio de un gran océano de actitudes irresponsables sino una línea a seguir", concluyó.