MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de PSOE, PP, IU y el PAR en las Cortes de Aragón expresaron hoy su satisfacción por el pase al Pleno del Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía que han pactado estos cuatro partidos, y cuya aprobación definitiva esperan que tenga lugar a finales de abril en el Senado.
Jesús Miguel Franco (PSOE) destacó que la participación de los grupos aragoneses en el debate en Madrid, en reuniones previas al debate en el Congreso, es "un reconocimiento a lo que representa Aragón" y supone "deshacer" las dos categorías de CCAA que existen en las reformas estatutarias: las de la llamada "vía rápida", cuyos diputados autonómicos participan en las comisiones de las Cortes, y las demás, que no pueden tomar parte en la tramitación en Madrid.
Franco aseguró también que en esta reforma se ha tenido en cuenta la Constitución y el interés general del país y que confían por ello en que no se presente ningún recurso de inconstitucionalidad contra el texto. "Creemos que no hemos dañado a nadie, pero si alguien lo considera así, está en su legítimo derecho", dijo. "Si alguien cree que hay intereses en cuestión y recurre a los tribunales, es una forma normal de entendernos en democracia", concluyó.
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, se mostró también satisfecho de que se haya superado el trámite en la Comisión Constitucional y aseguró que durante los debates "ha quedado claramente establecido que hemos hecho un buen trabajo, que tenemos un buen Estatuto para el progreso y el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma".
Suárez agregó que se ha ampliado el consenso porque nuevos grupos van a votar a favor de este proyecto y que finalmente la Chunta Aragonesista y Esquerra serán "las únicas fuerzas" que no lo compartirán. "Cada uno se pone donde le parece oportuno", zanjó.
SATISFACCIÓN DEL PAR E IU
Por el Partido Aragonés (PAR), Javier Allué repasó algunas "anécdotas" de la sesión de hoy, pero aseguró que "lo importante de todo es que se ha visto un gran acuerdo, muy mayoritario, un gran apoyo".
Allué recordó que la propuesta llegó ya de Aragón a Madrid con un consenso amplio y que el texto en sí "supone mejoras importantes para los aragoneses". "Es un buen estatuto", concluyó el portavoz, quien expresó su deseo de que se apruebe definitivamente la reforma cuanto antes.
El cuarto grupo que ha pactado la reforma es IU. Su portavoz y coordinador general en Aragón, Adolfo Barrena, aseguró que la reforma saldrá de las Cortes Generales "muy mejorada y con más apoyo". "Y va a ser el Estatuto que hemos defendido, que abre una posibilidad tremenda de futuro y progreso para Aragón", añadió.
Barrena calificó el Estatuto de "respetuoso con la Constitución, que garantiza el autogobierno y el máximo techo competencial, inteligente y valorado desde el punto de vista técnico por los servicios de la Cámara como el mejor" y añadió que la Chunta tendrá que explicar su "rocambolesco viaje del no a la abstención para coincidir con planteamientos nacionalistas catalanes".