Estatuto Asturias.- La FSA, "indignada" por el parón de la reforma, avisa al PP que ha "quebrado" la "confianza"

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) expresó hoy su "indignación" por la paralización de la reforma del Estatuto de Autonomía y advirtió al PP que "ha quebrado cualquier lazo de confianza" con su actitud. En un comunicado, la formación socialista criticó "la falta de seriedad de los responsables del PP y en especial de su presidente Ovidio Sánchez".

En el comunicado, los socialistas asturianos recordaron que los trabajos se prologan ya desde hace un año y han sido retrasados inicialmente "por los sucesivos cambios de postura de la cúpula del Partido Popular". Expresan asimismo su malestar ante el hecho de que "con un documento pactado, a falta de un único asunto, y rubricado con total garantía por parte de la FSA-PSOE", la decisión de abandonar los trabajos de la ponencia "evidencian hasta qué punto los responsables políticos del Partido Popular de Asturias son dignos de confianza".

La Comisión Ejecutiva autonómica de la FSA-PSOE recordó las concesiones hechas para llegar a un acuerdo y mencionó concretamente el hecho de que de haberse celebrado las pasadas elecciones autonómicas con un Estatuto de Autonomía que incluyese una cláusula de elección del presidente como la pactada entre PP e Izquierda Unida, "es probable que el candidato del PSOE no hubiese sido elegido presidente".

Para los socialistas, un Estatuto de Autonomía es una norma que "ha de amparar la formación de gobiernos de distinto signo político, que gobiernen partidos de derecha -pactando y practicando políticas de derecha- y partidos de izquierda -con políticas de izquierda y pactando con otras fuerzas de izquierda-".

En opinión de la FSA, el PP está "planteando con su postura, subordinando los intereses de la Comunidad a los que le son propios como organización, que el precio para que un nuevo Estatuto salga adelante es la inestabilidad política del Gobierno de Asturias".

La FSA-PSOE considera que "Ovidio Sánchez Díaz y la actual dirección política del PP Asturias han demostrado no tener ni la seriedad ni la autoridad que le sería exigible a los representantes de una fuerza política con el gran respaldo en votos que tuvo el Partido Popular en las pasadas eleccionesaAutonómicas".

Con motivo de la "descortesía hacia el Parlamento y hacia los ciudadanos de Asturias protagonizada esta mañana por los representantes del Partido Popular", la FSA-PSOE recordó al PP que "la agenda política de Asturias no se va a supeditar a sus intereses partidistas". "El PP podrá elegir el momento de levantarse de una mesa de negociación, pero asumiendo que no decidirá el momento en el que vuelva a sentarse", concluyó.