OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del PSOE y miembro de la Ponencia estatutaria, Fernando Lastra, afirmó hoy que "mientras se mantenga el actual presidente del PP y la actual dirección política las posibilidades de retomar las negociaciones para reformar el Estatuto son escasas". "Los trabajos de reforma han quedado suspendidos porque han sido boicoteados y alterados por el PP", dijo Lastra, que añadió que "nadie puede mantener una relación política normal y seria con una formación tan insolvente y carente de rigor".
Lastra se manifestó así ante la ausencia del PP en la reunión de la Ponencia de reforma estatutaria y manifestó que los 'populares' han perdido la oportunidad de comprobar que el PSOE mantiene sus posiciones respecto a los acuerdos ya adoptados sobre el texto estatutario. "Nosotros somos una fuerza política seria y no cambiamos de opinión", dijo Lastra.
El portavoz del PSOE manifestó que no se puede obviar que la reforma estatutaria, para ser aprobada, necesita la mayoría de la Cámara, con lo que la ausencia del PP deja "suspendida la discusión alrededor de la reforma".
Respecto a la posibilidad de retomar las negociaciones, Fernando Lastra insistió en que para ello es necesario contar con fuerzas políticas "serias, responsables y rigurosas", algo que a su juicio no se cumple con la actual dirección del PP. "Quién establece una negociación seria y responsable con una fuerza que caprichosamente decide si va, si viene, si se sienta o se levanta o si mantiene lo que dijo", manifestó Fernando Lastra.
"El PP es una fuerza política que no es sería, dirigida por un grupo insolvente, errático y sin rumbo, que no puede ser considerada ni como alternativa de gobierno y que está condenada al fracaso", dijo Lastra, que insistió en que con su actitud el PP ha demostrado "gran irresponsabilidad y muy poco respeto por el trabajo de los demás y por el suyo propio".
RELACIONES CON EL PP
Preguntado por como quedarán a partir de ahora el resto de relaciones con los 'populares', Lastra manifestó que "no se trata de dar por rotas todas las negociaciones" sino que lo que ocurre es que "falta una posición seria y rigurosa" por parte del PP.
"El estatuto es una norma que debe permitir el Gobierno tanto de la derecha como de la izquierda", dijo Lastra, que indicó que "cuando gana la izquierda es lógico que busque acuerdos con la izquierda para gobernar con políticas de izquierda, igual que si gana la derecha tratará de buscar alianzas con la derecha".