Estatuto balear.- Constituida la ponencia que va a revisar el texto en el Senado esta misma tarde

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 17:42

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado acaba de constituir la ponencia que va a revisar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, ponencia que comenzará a trabajar, a puerta cerrada, a las 16,30 horas y que concluirá esta misma tarde.

La ponencia revisará el proyecto y las enmiendas presentada por la Entesa Catalana de Progrés y por IU, enviará su dictamen a la Comisión General, que se reunirá el próximo lunes, y el texto quedará listo para su aprobación en el pleno. Los ponentes son José Seguí, Carlos Gutiérrez González, Carlos Ripoll y Antonio Marí, por el PP; José Ignacio Pérez Sáenz, Enrique Curiel y Joaquín Bellón, por el PSOE; Ramón Aleu, de la Entesa Catalana de Progrés, Inmaculada Loroño, por el PNV, Jordi Casas, de CiU, José Mendoza, de Coalición Canaria, y Eduardo Cuenca, del Grupo Mixto (IU).

Tras la designación de la ponencia, tomaron las palabras los portavoces del PSOE y del PP. El socialista José Ignacio Pérez Sáenz dio la bienvenida a la cuarta reforma estatutaria que llega al Senado y aseguró que su primera reflexión es la "normalidad" con la que se ha producido el trámite. "Queda claro, por si no había quedado, que está dentro de la normalidad la reforma, la profundización del Estado autonómico, que no significa, como se dijo que podía significar, la reforma de nuestro Estado", dijo.

También destacó el consenso en torno a este proyecto y quiso subrayar que "aunque hay quien ha dicho también que la iniciativa había partido del Gobierno de la Nación", esta reforma estatutaria y las tres anteriores han sido impulsadas por los parlamentos autonómicos. "Las Islas Baleares han considerado que era el momento preciso y adecuado para la reforma, no por otras razones", añadió.

El 'popular' José Seguí aseguró que su partido también se felicita por el acuerdo alcanzado para reformar este estatuto "y que se ha tratado de un proceso de revisión dentro de la normalidad, es cierto". "Debería decir más, las reformas que se promueven en Comunidades Autónomas gobernadas por el PP se hacen desde la normalidad y el acuerdo", apuntó.

Seguí añadió que también su partido quiere "celebrar" que el Estatuto de las Islas Baleares "es un estatuto no conflictivo, que no levanta recelos, que profundiza en el autogobierno y establece cauces de respeto a la Constitución". "Debemos congratularnos todos de aquí así sea", concluyó.