Estatuto Balear-IU-ICV no se opondrá a su trámite en el Parlamento, pero negociará "asignaturas pendientes" en el debate

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 14:57

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

IU-ICV aseguró hoy que su grupo parlamentario no se opondrá al trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares en el Congreso y en el Senado, aunque apuntó que durante su debate negociarán algunas "asignaturas pendientes" del mismo para lograr las cuotas de autogobierno deseadas.

Así lo indicaron en rueda de prensa la diputada de IU, Isaura Navarro, y el portavoz autonómico balear del Grupo Parlamentario de Esquerra Unida i Els Verds, Miquel Rosselló. "Este Estatuto se ha hecho con cierta desgana, por lo que, al quedarse a mitad de camino, se ha perdido una oportunidad histórica", manifestó Navarro.

Es por ello que, aunque IU-ICV no se opondrá a que el texto estatutario salga adelante en ambas cámaras, sí apostará por negociar durante su debate algunos aspectos "mejorables". "Venimos a este debate con voluntad de mejorar estos aspectos porque nos encantaría conseguir las cuotas de autogobierno que deseamos", señaló en este sentido Rosselló.

ESTATUTO "DE SEGUNDA"

Dicho esto, admitió que el Estatuto balear, aprobado el pasado 13 de junio por el Parlamento autonómico, es, "sin lugar a dudas, mejor" que el que tenían las islas, pero "no se ha tenido el coraje y la ambición de pasar de jugar en tercera a jugar en primera, sino que nos hemos quedado en segunda".

Entre las cuestiones que se han quedado "en el tintero", Rosselló citó la lengua, la gestión de puertos y aeropuertos, la inspección de trabajo, el régimen penitenciario y el apartado de derechos y deberes, que, a su juicio, se ha hecho "con desgana".

Así las cosas, Navarro criticó la postura adoptada por el PP y el PSIB durante la aprobación del Estatuto balear. Sobre el primero, cargó tintas contra el presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, al que acusó de regirse por promesas "totalmente electoralistas" y de haber perdido una "oportunidad histórica" de lograr un Estatuto "de primera".

Sobre el PSOE, la diputada de IU consideró que no tiene "ningún pudor en abandonar" a la izquierda federalista, "la verdadera impulsora" de los avances de autogobierno, sumándose al PP, que, insistió, "sólo se mueve por cuestiones electoralistas e hipócritas en cuanto a sus análisis de los procesos federalizantes".

Contenido patrocinado