Estatuto balear (2).- El PSIB reclama el aval de los diputados a la reforma "más valiente desde 1983"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:56

Reclama inversiones "extraordinarias" por parte del Estado para Baleares para poner fin al "considerable déficit histórico"

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE balear, Francina Armengol, reclamó hoy a los diputados durante el debate sobre la toma en consideración del Estatuto de Autonomía de Baleares que avalen el trámite parlamentario del texto, que supone una "reforma de fondo, las más valiente e importante desde 1983" y el "único acuerdo" al que han llegado con el PP durante la presente legislatura autonómica.

"La descentralización autonómica ha demostrado ser excelente para España y para la ciudadanía que vive en cada autonomía. Por eso, vale la pena avanzar en la consolidación del Estado autonómico", manifestó Armengol en este sentido.

Tras señalar que el debate de este proyecto de Estatuto de Autonomía "no ha sido fácil" --entre otras cosas porque "algunos han intentado instalar en España crispación y miedos"--, éste, dijo, "era nuestro compromiso con los ciudadanos y ése ha sido el empeño de los socialistas de Baleares".

"A pesar de todas las dificultades, hemos mantenido siempre nuestra voluntad de negociar, pactar, consensuar y dialogar con el PP, en beneficio de todos los ciudadanos", destacó la portavoz socialista de Baleares.

A este respecto, recordó que aunque su partido ha defendido un Estatuto "más municipalista y con más derechos sociales", apostó finalmente por el "gran acuerdo" al que llegó el Parlamento de las Islas Baleares.

Es por ello que mostró su deseo de que el Congreso avale hoy la tramitación parlamentaria del proyecto. "Espero --continuó-- el apoyo también del Grupo Popular, a pesar de las campañas, a pesar de la reticencias y a pesar de la contradicción que supone oponerse a reformas semejantes en otras Comunidades Autónomas". Y es que Armengol manifestó su convencimiento de que este Estatuto "es bueno" para Baleares porque con él se superan "antiguos debates", como el de su definición.

Durante su intervención, la dirigente del PSIB explicó que el nuevo texto estatutario supondrá un avance muy importante en autogobierno gracias a las nuevas competencias, entre las que citó la policía autonómica, las políticas de género, la innovación, investigación y desarrollo, las competencias ejecutivas en inmigración o los mecanismos de gestión compartida en puertos y aeropuertos para el Estado.

INVERSIONES "EXTRAORDINARIAS"

En cuanto a la financiación, Armengol destacó que el nuevo Estatuto contempla un título específico que representa un "cambio histórico para Baleares", comunidad con la que el Gobierno central "se ha comprometido a paliar los importantes problemas de financiación que padece".

Con este objetivo, enumeró, se ha creado la Agencia Tributaria de les Illes Balears, un fondo de insularidad, que deberá ser reflejado anualmente en los PGE, y la Comisión Mixta de Economía y Hacienda, que reforzará la bilateralidad en la toma de decisiones financieras del Estado.

En este apartado, reclamó inversiones "extraordinarias" por parte del Estado para Baleares para poner fin al "considerable déficit histórico". La corrección de este déficit se plantea, según destacó, en una Disposición Transitoria del Estatut, que tendrá que ser analizada en las Cortes con el correspondiente rigor jurídico y político.

Y es que, aseveró la diputada socialista, "no hay nada más perverso que tratar igual lo que es diferente, y Baleares parte de una situación de clara desventaja en cuanto a financiación e inversiones".

MAYOR PROTAGONISMO DE LOS CONSELLS

Dicho esto, Armengol destacó también la importancia de haber incorporado un capítulo específico que profundiza en las relaciones con el Estado, tanto multilaterales como bilaterales, así como la coordinación y cooperación con otras Comunidades Autónomas.

Además, un pilar fundamental de este nuevo Estatut es, a su juicio, la reforma institucional propia, que llevará consigo que los consells insulares adquieran el mayor protagonismo desde su creación como entes preautonómicos, puesto que pasan a ser reconocidos como instituciones autonómicas y se salvaguardan sus competencias propias.

Esta reforma irá acompañada, según explicó, de la separación electoral para la elección de sus miembros, por lo que "por primera vez" habrá una candidatura para los consells separada del Parlamento autonómico.

Armengol también hizo referencia a la incorporación al texto estatutario de mecanismo de cooperación, coordinación y pacto entre las instituciones autonómicas, como la Conferencia de Presidentes insulares o la Comisión General de Consells en el seno del Parlamento balear.

Asimismo, la portavoz socialista incidió en la importancia de la creación de un consell insular para Formentera, que en la actualidad vive una triple insularidad. Esta propuesta, dijo, tiene que concretarse con una decidida dotación de competencias y financiación a su Ayuntamiento. "Sólo así daremos contenido al cuarto consell insular de Baleares", apuntó.

Armengol destacó además el hecho de que por primera vez se haya introducido en el nuevo Estatuto un capítulo específico sobre los ayuntamientos, que requieren compromisos de las instituciones supramunicipales de respeto a la autonomía municipal, de respeto a la autonomía competencial y de mejora sustancial de la financiación.

En definitiva, el nuevo texto estatutario significa, en palabras de Armengol, un gran avance para las Islas Baleares, puesto que "refuerza notablemente su autogobierno". Al respecto, citó la introducción de medidas como la posibilidad de disolución anticipada del Parlamento autonómico por parte del presidente del Gobierno de las Islas Baleares; la mayoría cualificada para las leyes institucionales, como la electoral, la del consells o la propia reforma del Estatut, y un título específico de medios de comunicación social en el que se prevé la creación del Consejo Audiovisual de les Illes Balears.