Estatuto canario.- El Gobierno autonómico insta a CC y PP a retirar el proyecto del Congreso y anuncia uno nuevo

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:25

LAS PALMAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias insta a los Grupos Parlamentarios de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) a que formalicen la retirada del Congreso de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias "ante el bloqueo de los socialistas en Madrid", según indicó hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.

"La actitud mostrada hoy por el PSOE en el Congreso de los Diputados, que no quiso debatir los asuntos prioritarios incluidos en la propuesta de reforma nos ha obligado a pedir a CC y PP que paralicen el debate en las Cortes Generales", agregó el consejero de Presidencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La retirada de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en Madrid se concretará, previsiblemente, en la sesión plenaria que se celebrará en el Parlamento de Canarias dentro de dos semanas. Paralelamente, el Gobierno de Canarias presentará un nuevo texto "con el objetivo de que sea ratificado por el Parlamento y remitido a las Cortes Generales para su tramitación con posterioridad a las elecciones generales de 2008".

José Miguel Ruano enfatizó que estas dos medidas obedecen "al bloqueo auspiciado por los diputados socialistas, que en la ponencia celebrada esta mañana en el Congreso no quisieron que se recogiese lo que es esencial para el futuro de Canarias, como es la delimitación de los espacios marítimos o, por ejemplo, que se garantice que todos los poderes públicos del Estado adapten sus políticas a la ultraperiferia (insularidad y lejanía) de Canarias para el abastecimiento de productos esenciales, la energía y el consecuente abaratamiento del servicio o el aminoramiento de los impuestos".

El PSOE, según indicó el consejero de Presidencia, "también se negó a valorar que en el ámbito competencial, derivado de la LOTRACA, se contemplase la gestión por parte de Canarias de los puertos, aeropuertos, costas, tráfico aéreo interinsular o la determinación de políticas de inmigración en concurrencia con el Estado o que, en el ámbito económico-financiero, se garantizase el diferencial fiscal del REF y se concretase ka media de inversiones del Estado en Canarias".

También negó que CC y PP no quisieran debatir acerca de la reforma electoral propuesta por el PSOE. "Nosotros", expuso, "planteamos que si aceptaban profundizar en los asuntos más relevantes para Canarias estaríamos en disposición de discutir la reforma electoral".