MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, afirmó hoy, ante el anuncio del Gobierno canario de suspender la tramitación del Estatuto en las Cortes, que "ni CC, ni el PP tenían verdadera voluntad política de concluir su tramitación por intereses electoralistas" y han preferido "salvar la estabilidad de su pacto de Gobierno a intentar un acuerdo razonable con el PSOE".
En un comunicado, Hermosín recordó que el "acuerdo razonable" que defendía el PSOE pasaba por reformar "inevitablemente" el sistema electoral, "porque Canarias padece el sistema electoral más injusto de toda la España autonómica, ante lo que debemos destacar que las barreras de acceso dejaron el 27 de mayo a 150.000 votantes canarios sin representación en su Parlamento".
"El valor del voto en función de la isla arroja, en algunos casos, una desproporción de 20 a 1. Canarias padece un sistema electoral que no genera la suficiente confianza en que la participación en las elecciones sirva para elegir el gobierno que la gente quiere y prefiere. Este es un estado de opinión ampliamente mayoritario en Canarias. Es lo que realmente interesa a la ciudadanía de esta reforma estatutaria", recalcó.
Asimismo, consideró que se ha puesto en evidencia "la oposición del pacto CC-PP a cualquier acercamiento en este punto, su cerrazón a mantenerse en el actual status quo, por intereses electoralistas". A su juicio, esto ha provocado su falta de voluntad política en abordar otros asuntos en los que el Grupo Socialista había ofrecido un acercamiento, como el REF, la LOTRACA o la definición territorial, siempre que la reforma electoral tuviera lugar.
En este sentido, aseguró que en "ningún caso" el Grupo Socialista ha rechazado planteamiento alguno recogido en otros Estatutos de Autonomía, como el andaluz o el catalán. "Nosotros, a diferencia del PP, mantenemos posiciones coherentes en todas las reformas estatutarias, como respeto a la Constitución, consenso y mejora del autogobierno", explicó.
La dirigente socialista indicó que "hay que recordar además", que este Estatuto llegó al Congreso de los Diputados con la oposición "frontal del PP, que lo tildó de nacionalsocialista". Pese a todo, Hermosín anunció que el PSOE "seguirá trabajando en el futuro por el consenso y por llegar a un acuerdo para una reforma que considera necesaria para el Archipiélago, en ésta o en la próxima legislatura".