Estatuto canario.- La reforma queda "bloqueada" en el Congreso y CC da por "finalizada cualquier conversación en Madrid"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:08

Ahora puede decaer o ser retirada por Canarias, pero en ambos supuestos los trabajos deben comenzar desde cero en las islas

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias quedó hoy "bloqueada" en el Congreso de los Diputados, después de que PSOE, PP y CC no lograran alcanzar un consenso en la Ponencia constituida para su discusión. Este Estatuto es el primero de los admitidos a trámite esta legislatura que se trunca por falta de acuerdo, ya que la propuesta que llegó desde el País Vasco -Plan Ibarretxe- ni si quiera pasó ese trámite.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, apuntó que tras cuatro reuniones la negociación en Ponencia está "bloqueada", puesto que se mantienen unas "diferencias políticas de cierto calado". A pesar de ello, indicó que el PSOE ha trabajado "mucho por un acuerdo, con lealtad, claridad y honestidad".

Recordó que este Estatuto ha atravesado un proceso "relativamente anómalo", con un apoyo inicial en Canarias de PSOE y CC, que cambió tras las elecciones autonómicas. Sobre las diferencias, apuntó que éstas se mantienen en los grandes capítulos, que son el título preliminar, aspectos identitarios, definición de Canarias y aspectos de ámbito territorial.

Según dijo, también hay diferencias en el Régimen Económico y Fiscal (REF), el tema de los Cabildos, la justicia y en tipología competencial. Expuso que hay enmiendas del PSOE que "tratan de situar en el marco constitucional algunos puntos, y otras de PP y CC que restringen el nivel autonómico establecido por el Parlamento Canario", por lo que afirmó que "no es cierto que esas formaciones buscaran el mismo nivel que Andalucía".

REFORMA DE LEY ELECTORAL

Subrayó que la "condición" del PSOE para lograr un acuerdo era incluir la reforma del sistema electoral canario, "algo que no ha sido aceptado por CC y PP y bloquea la negociación". "Hemos ofrecido acuerdo en la definición territorial, sobre la LOTRACA se podría haber avanzado, igual que en el REF, siempre y cuando se hubiera tenido en cuenta la ley electoral", aseguró.

"Hemos querido saber si PP y CC estaban dispuestos a asumir la reforma del sistema electoral, pero hemos recibido contestaciones como primero vamos a ver qué decís de lo otro. Decimos que estamos dispuestos a pactar todo, pero ellos no quieren pactar la ley electoral porque no les conviene, sobre todo a CC", agregó.

Insistió en que el nuevo Estatuto "tiene que incluir" la reforma electoral, o sino, que haya una ley paralela, porque "ahora no existe en Canarias la relación de un hombre, un voto". Para Jáuregui, la negociación está en un "punto crítico, bloqueada", por lo que "no parece posible que este Estatuto pueda aprobarse esta legislatura, a no ser que haya un movimiento de última hora en los próximos días".

En caso de que no se pueda desbloquear la negociación -algo que CC ya desestima abiertamente-, explicó que el Parlamento Canario tendría que retomar la iniciativa y recuperar el consenso que "ahora está roto en las islas". "La condición 'sine quanon' para que haya un buen Estatuto es recuperar el consenso en Canarias", agregó.

A su juicio, un nuevo Estatuto elaborado en el archipiélago tendrá que "resolver en parte los problemas que han llegado a esta Ponencia", al tiempo que destacó que un nuevo consenso es el "camino seguro". Se mostró confiado en que esta iniciativa "se puede tramitar en la próxima legislatura".

PP: "SERIAS DIFERENCIAS EN ASPECTOS TRONCALES"

Por su parte, la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, coincidió con el socialista en que la negociación está "bloqueada por serias diferencias en aspectos troncales, identitarios, de autogobierno y financiación", y habló de "decepción". "Al PP le sorprende porque en el acuerdo con CC trató de asumir unas posiciones en las que PP y PSOE ya se habían encontrado en otros Estatutos, como el andaluz o el balear", puntualizó.

Sáenz de Santamaría acusó al PSOE de haberse construido una "barrera infranqueable" en materias como justicia o tipologías de competencias, y aseguró que su Grupo propuso una redacción "similar a la del Estatuto de Baleares sobre el hecho insular, que el PSOE no ha tenido en cuenta".

Por eso, afirmó que el PP estaba dispuesto a hablar de "cualquier" tema, con la condición de contar con el consenso de los tres en los temas fundamentales, pero "no ha habido acercamiento del PSOE al núcleo del acuerdo entre PP y CC". "Hemos querido respetar la viabilidad constitucional y lograr para Canarias lo mismo que para otros Estatutos, pero el PSOE se dedicó a marear la perdiz después de que la semana pasada vendiera la posibilidad de un acercamiento, y ha hecho maniobras de excusas", argumentó.

CC VE FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, por su parte, fue más allá y subrayó que "en Madrid se da por finalizada cualquier conversación sobre el Estatuto", a pesar de que su formación estaba dispuesta a hablar del tema electoral si en los temas fundamentales había posibilidad de acuerdo. "Pero hoy el PSOE llegó diciendo que estaba dispuesto a hablar de unas materias, que aceptaba con matices otras, y que no retiraba sus enmiendas en otras", dijo.

Oramas criticó que en temas fundamentales como la definición de Canarias el PSOE "no acepte la redacción que incluye el espacio aéreo y las aguas, algo absurdo e incoherente". Apuntó que los "mínimos" en algunas materias (justicia o competencias) eran lo que PP y PSOE habían pactado para otros Estatutos, pero indicó que los socialistas se han "cerrado" y no aceptan "lo que aceptaron igual para Andalucía, por ejemplo". A su juicio, "en esto se aprecia su voluntad política".

También lamentó que el PSOE no aceptara un acuerdo en torno a la LOTRACA, y que no fuera "claros" en torno al REF, al tiempo que le reprochó que en financiación y ultraperificidad mantenga "íntegramente sus enmiendas y tome una posición diferente a la adoptada para Baleares en el hecho insular".

Aseguró que durante la reunión de hoy Jáuregui les reconoció que "no estaba en condiciones de defender las enmiendas sobre materias económicas y fiscales por ser del Ministerio de Hacienda". Resaltó que Jáuregui ha estado "cogido de manos" en lo que se refiere a la voluntad política, aseguró que le vio "profundamente incómodo" y lamentó que el PSOE haya acudido a la reunión de hoy a "discutir artículos menores".

Recalcó que hay diferencias en materias troncales, y CC "no está dispuesta a tener un mal Estatuto en un momento en el que se está redefiniendo el mapa competencial y financiero", al tiempo que acusó a los socialistas de plantear enmiendas que "rebajan" el Estatuto ahora vigente (algo de lo que Jáuregui también acusó a PP y CC).

"PARTIR DE CERO DESDE CANARIAS"

Explicó que las iniciativas de las CCAA que entran en el Congreso no decaen salvo que hayan sido tomadas en consideración. Por eso, aclaró que ahora puede ser que el Gobierno de Canarias "decida la retirada o deje decaer la propuesta al acabar la legislatura". Eso sí, reconoció que "en ambos casos se parte de cero desde Canarias".

Destacó que el acuerdo lo ha "dinamitado" el PSOE-PSC por una cuestión de situación política ajena a la negociación. "El PSOE no tenía aquí el apoyo del Gobierno central para sacar adelante el Estatuto, aunque hoy había más posibilidades de consenso que en febrero. La tendida de mano del Grupo Parlamentario Socialista no gustó al PSOE-PSC", aseveró.

Finalmente, apuntó que no hay "voluntad política, y esto viene fundamentalmente del PSOE-PSC, junto a otras enmiendas que se cargan aspectos troncales del Estatuto y que proceden del Gobierno central". Adelantó que a lo largo del día de mañana la Ejecutiva de CC se reunirá para valorar la situación, y abogó por que se hable en Canarias para "ver si se puede recuperar el consenso".