Estatuto CyL.- Los grupos presentan más de cien enmiendas al texto en el Senado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:44

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos presentaron hoy más de cien enmiendas en el Senado a la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla y León. Previsiblemente todas estas propuestas serán rechazadas en la Comisión General de Comunidades Autónomas que se celebrará el próximo lunes para que el texto sea finalmente aprobado el miércoles día 21.

Las enmiendas presentadas por IU --a través de Entesa Catalana--, PNV, BNG y el Grupo Mixto --en representación de Tierra Comunera--; inciden en los aspectos que ya fueron reclamados por los partidos en el Congreso y que fueron rechazados por PSOE y PP. Socialistas y 'populares' ya anunciaron su intención de no admitir modificaciones para no variar el texto estatutario de consenso acordado entre ellos.

Las enmiendas más numerosas son las presentadas por Izquierda Unida a través de IU-ICV, su socio de grupo parlamentario en el Congreso y que en el Senado forma parte de Entesa Catalana. IU registró un total de 80 enmiendas que repiten sus demandas planteadas en la Cámara Baja.

Entre ellas, destacan la reclamación del pago de la deuda histórica, la determinación del monto de inversión estatal en infraestructuras en la comunidad y una serie de peticiones en materias sociales como la familia, la enseñanza o la sanidad.

CONDADO DE TREVIÑO Y LENGUA GALLEGA.

Por su parte, el PNV registró dos enmiendas al texto castellanoleonés en las que defiende los derechos de la lengua vasca en el Condado de Treviño y trata de modificar el sistema por el que un territorio puede incorporarse a otra comunidad autónoma "sin que pueda bloquearse indefinidamente de manera unilateral la expresión de la voluntad popular".

En la primera de las propuestas, los nacionalistas vascos reclaman incorporar un nuevo apartado en el artículo cinco que establezca que el euskera gozará en el Condado de Treviño de "protección específica, facilitándose su empleo en el ámbito de la educación y de la Administración". Además, propone modificar la Disposición transitoria tercera para hacer compatibles "los procedimientos de segregación e incorporación de enclaves" del texto de Castilla y León con los de otros Estatutos.

El BNG sólo registró una enmienda que continúa la línea defendida en el Congreso e insiste en la reclamación de la elaboración de una ley que garantice los derechos lingüísticos de la lengua gallega y sus hablantes, así como las medidas de protección y fomento que deberán desarrollarse.

La propuesta del BNG, presentada por el senador Francisco Jorquera, pretende sustituir el artículo 5.3 del texto estatutario para establecer que el gallego es "el idioma propio y oficial en los municipios limítrofes con Galicia". En su justificación, el BNG critica que en la actual redacción del Estatuto el gallego queda relegado a una situación de "marginalidad y desamparo".

Además, el Grupo Mixto registró las 42 enmiendas de Tierra Comunera, al igual que ya hizo Chunta Aragonesista en el Congreso. Este partido presenta en el Senado las mismas propuestas que fueron rechazadas en la Cámara Baja, entre las que se encuentra la exigencia del reconocimiento de Castilla y León como una "nacionalidad histórica". Además, reclama que el texto profundice en el autogobierno de la comunidad y recoge el pago de la denominada deuda histórica.

Contenido patrocinado