VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró, ante la celebración hoy, viernes 21 de noviembre, del primer aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que en estos primeros doce meses se han impulsado algunas "columnas maestras" del nuevo "edificio institucional y competencial".
En concreto, el presidente de la Junta destacó, en declaraciones a Europa Press, que a lo largo de este primer año se han logrado "importantes avances" en aspectos básicos regulados en la Carta Magna castellanoleonesa, entre los que destacó la puesta en marcha del Consejo del Diálogo Social, la Delegación Permanente de Castilla y León en Bruselas o la Comisión Bilateral de Cooperación con el Gobierno.
El presidente de la Junta defendió que, desde que se aprobó de forma definitiva la tercera reforma de la Norma Institucional Básica de Castilla y León en el Senado, el Gobierno regional destacó su voluntad de contemplar la misma como un medio y no como un fin. En este sentido, Herrera insistió en que el potencial del Estatuto no se agotó con su mera aprobación, sino que este paso lo convirtió en un "cualificado instrumento para afianzar el autogobierno y proporcionar, a través del texto, más bienestar y calidad de vida a los ciudadanos".
Juan Vicente Herrera destacó como primera medida de "hondo calado", dentro del desarrollo estatutario en este primer año, la regulación por Ley del Diálogo Social, que ha convertido a Castilla y León en la comunidad pionera en España sobre este tema, y la puesta en marcha del Consejo que, a su juicio, "permitirá hacer realidad sus principios".
Asimismo, Herrera se detuvo en el impulso de la acción exterior de la Junta con la puesta en marcha de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, al tiempo que valoró igualmente la creación de la Comisión Bilateral de Cooperación con el Gobierno de la nación.
Precisamente en este último órgano se deberá impulsar la gestión de transferencias reguladas en la Norma Básica como la gestión del Duero y se perfilará la necesaria colaboración entre ambas administraciones para la puesta en marcha del Plan Plurianual de Convergencia Interior.
EJECUCIÓN ALGO "IRREGULAR" PARA LÓPEZ
Frente a esta percepción sobre la ejecución estatutaria el secretario regional del PSOE, Óscar López, quien fue ponente del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, consideró que la ejecución de la norma básica en este primer año fue algo "irregular".
A juicio de líder socialista en Castilla y León, es necesario que la Junta dé un impulso a determinados temas, como el Plan de Convergencia Interior, una herramienta, a su juicio, "vital" para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. "Yo empezaría por ahí", insistió López, quien, en declaraciones a Europa Press, consideró que lograr la igualdad entre provincias es una de sus prioridades. "Creo que el reto más importante, más allá de transferencias de competencias, es la puesta en marcha del Plan Plurianual de Convergencia Interior", aseveró.
En este sentido, el secretario regional del PSOE abogó por centrar los esfuerzos en "lo que realmente afecta a los ciudadanos", por lo que señaló que la igualdad entre territorios y provincias es "el reto más importante" dados los problemas de despoblación registrados en Castilla y León.
APROBACIÓN SIN VOTOS EN CONTRA
La aprobación del proyecto de reforma del Estatuto de Castilla y León, el último texto estatutario que se tramitó en la anterior legislatura, tuvo lugar en el Pleno del Senado del pasado 21 de noviembre de 2007 y salió adelante con el apoyo de 250 senadores y sin ningún voto en contra aunque con dos abstenciones, las de los senadores de ICV y Esquerra Unida de la Entesa Catalana de Progrés.
El proyecto llegó al Parlamento con el pacto de los dos principales partidos de las Cortes de Castilla y León, PP y PSOE, que incluyeron también algunas modificaciones en la tramitación en Madrid. Este consenso se mantuvo en su paso por el Congreso y fue revalidado el 21 de noviembre de 2007 en la Cámara alta.
Se trató de la tercera reforma estatutaria de la comunidad después de 25 años de su constitución como autonomía. El nuevo texto se basa en cinco ejes fundamentales como son la carta de derechos de los ciudadanos, la asunción de las competencias de la Cuenca del Duero, la separación de poderes, la presencia exterior de la comunidad y la organización territorial.
Se da la circunstancia de que ésta fue la última reforma estatutaria que salió de las Cortes Generales antes de su disolución de cara a las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. Se trató del sexto Estatuto de Autonomía en ser aprobado después del visto bueno de los textos de Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía y Aragón; además del rechazo del denominado 'plan Ibarretxe' y la retirada del texto canario.