MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ordenó hoy la tramitación que seguirá en la Cámara el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que será revisado en comisión el próximo día 19 y aprobado por el Pleno el 21 de este mismo mes. Ese día se espera la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asistido al debate final en las Cortes de casi todas las reformas estatutarias de la legislatura y que, además, es leonés.
El proyecto, pactado por los dos partidos que forman las Cortes de Castilla y León, PP y PSOE, no sufrirá ninguna modificación en el Senado, por lo que su aprobación en esta Cámara será definitiva y la reforma entrará en vigor.
Ésta es la tercera reforma estatutaria de la comunidad después de 25 años de su constitución como autonomía. El nuevo texto se basa en cinco ejes fundamentales como son la carta de derechos de los ciudadanos, la asunción de las competencias de la Cuenca del Duero, la separación de poderes, la presencia exterior de la comunidad y la organización territorial
El Estatuto de Castilla y León, además, es el último que aprueban las Cortes en esta legislatura. El primero fue el de la Comunidad Valenciana, consensuado también entre los dos grandes partidos; le siguieron el Estatuto de Cataluña, el de Andalucía, el Estatuto las Islas Baleares y el de Aragón.
El senador socialista Tomás Rodríguez Bolaños, ponente del proyecto, defendió hoy el "trabajo de consenso" de su partido y del PP para sacar adelante un Estatuto "al nivel de los mejores estatutos". En declaraciones a Europa Press, el senador subrayó que la reforma recoge aspiraciones de la Comunidad Autónoma como la gestión de la cuenca del Duero y también las "singularidades" de León y de la comarca del Bierzo, que a su juicio debían estar presentes en el Estatuto.