Estatuto CyL.- El texto se envía con escasos cambios a la Comisión del Congreso para su aprobación la próxima semana

PSOE y PP ya adelantan que no admitirán más enmiendas en lo que resta de trámite parlamentario

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 16:24

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia para el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León elevó hoy el texto a la Comisión Constitucional del Congreso con "escasas modificaciones" del acuerdo alcanzado en el Parlamento autonómico entre PP y PSOE. El texto, al que se han incluido las propuestas consensuadas de socialistas y 'populares' y cuatro enmiendas de IU, será aprobado la próxima semana en Comisión y pasará al Pleno de la Cámara Baja la última semana de octubre para su remisión al Senado.

Los grupos parlamentarios debatieron hoy en la segunda reunión de la Ponencia las enmiendas presentadas y se incluyeron las 24 propuestas consensuadas entre PP y PSOE que, entre otros aspectos, profundizan en la gestión de la cuenca del Duero e incluyen un sistema de financiación que garantiza el reparto según criterios de dispersión territorial y envejecimiento de la población.

Además, se aceptó la inclusión de cuatro enmiendas de IU entre las que destaca la incorporación de un nuevo artículo para la declaración de no discriminación por orientación sexual. Las otras tres modifican levemente algunos aspectos formales del texto y declaran que "todos los castellanoleoneses tienen derecho, en condiciones de igualdad, a acceder a la cultura y al desarrollo de sus capacidades creativas individuales y colectivas".

ENFADO DE IU Y SATISFACCIÓN DE PP Y PSOE.

Sin embargo, estas modificaciones no satisfacen las aspiraciones de IU, ya que, según criticó la diputada Isaura Navarro, PP y PSOE se "negaron" a escuchar sus inquietudes. Navarro recordó que IU es la tercera fuerza política de España y de Castilla y León y reclamó la necesidad de participar en la reforma y plasmar en ella sus reivindicaciones. "Los estatutos bipartidistas son sesgados, parciales y no representan a todos los ciudadanos", argumentó.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, explicó que el texto ha sufrido "escasas modificaciones" y no podía "escorarse en ningún sentido" que rompiese el acuerdo con el PP. Por ello, reconoció que, aunque se ha hecho "algún esfuerzo" para introducir enmiendas de los demás grupos, éste "no ha sido excesivo por parte de nadie".

Villarrubia indicó que el texto definitivo es "bastante bueno" para los ciudadanos y mejora "notablemente" el Estatuto vigente. Además, adelantó que las enmiendas que sean mantenidas durante su trámite en la Comisión Constitucional y el Pleno de la Cámara no serán aceptadas.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, celebró el acuerdo alcanzado y explicó que las modificaciones introducidas no afectan "en absoluto" a "la esencia del pacto y su espíritu". A su juicio, esta reforma demuestra que los estatutos de consenso son "piezas positivas y constructivas" para el desarrollo de las comunidades "y seguir construyendo el conjunto de España".

EN NOVIEMBRE, AL SENADO.

Su compañero 'popular' en la Ponencia, el diputado por Segovia Jesús Merino, defendió que el nuevo texto "mejora la vida" de los ciudadanos de Castilla y León y recoge "importante mejoras" respecto al actual texto estatutario. "Es un estatuto ciertamente modélico y va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", insistió.

Después de que la Ponencia diese hoy el visto bueno a la reforma estatutaria, ésta será vista el miércoles de la próxima semana por la Comisión Constitucional presidida por el socialista Alfonso Guerra. Tras este trámite, será debatida previsiblemente en el Pleno del día 30 para ser remitida al Senado, donde podrá ver su aprobación final a principios del mes de diciembre.

Contenido patrocinado