MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, incidió hoy en la "fuerte legitimidad tanto política como ciudadana" de la que goza la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que calificó como "reivindicativa, pero nunca rupturista".
Monago señaló que la reforma del texto estatutario extremeño es "respetuoso con la Constitución Española" ya que, según aseveró, es "posible y compatible reivindicar y defender" los intereses de la región "manteniendo un actitud considerada y leal" con la Carta Magna, por eso han realizado una "redacción con criterio propio, alejada de paralelismos o reproducciones innecesarias", aseveró.
"Hemos intentado hacer una reforma alejada de la polémica, porque a diferencia de otros procesos, ni en la forma ni en su contenido, la propuesta extremeña registra diferencias o conflictos con otras Comunidades Autónomas o con el Gobierno de España", aseveró Monago durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, que acoge en su sesión de hoy el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.
EJERCICIO DE REFLEXIÓN COLECTIVA
Según aseveró Monago, la reforma que hoy se toma a consideración de la Cámara es fruto de "un ejercicio de reflexión colectiva" realizado en Extremadura "para actualizarlo y para encarar los retos" que la región tiene por delante.
Incidió en que se trata de una reforma "constitucionalista, y leal no solo con la letra de la constitución, sino con el bloque de constitucionalidad", ya que según aseveró, es "poco acertado jurídica y políticamente pretender reformar o conculcar la Constitución Española a través de la reforma de los estatutos de autonomía", algo que "es imposible que estos tienen su razón de ser en la propia Constitución", resaltó.
En su exposición, José Antonio Monago quiso resaltar el "apoyo" del que goza esta reforma "tanto en votos parlamentarios como en porcentaje de ciudadanos representados", así como por el "respaldo unánime" de la Asamblea de Extremadura y porque ha recogido las "aportaciones de instituciones y sectores muy representativos" de la región.
Y es que el objetivo que se marcó desde el principio fue que "nadie se sintiera excluido en esta reforma", por eso Monago la calificó como "la reforma de todos", algo que en su opinión fue "quizá la principal carencia que tuvo el vigente texto de 1983".
En ese sentido, el presidente del Grupo Popular resaltó el "consenso" del que goza esta reforma, y que ha sido posible "porque ha habido renuncias a aspiraciones y cesiones de postulados", ya que se ha realizado "un estatuto a medida de los partidos sino a medida de los ciudadanos".
Así, y aunque reconoció que esta reforma "no era una prioridad ni una preocupación para los extremeños", se decidió llevarla adelante porque los partidos políticos eran "conscientes de los cambios acaecidos en la coyuntura social, política y jurídica de la comunidad y de la propia nación".
DEFENSA DEL ESTADO AUTONÓMICO
Para Monago, "una de las mejores cosas que le ha podido suceder" a Extremadura es el estado de las autonomías, que ha permitido a la región "dirigir su destino", pero también defendió que el modelo autonómico "debe ser eficaz, pragmático y austero, y no se debe duplicar nunca esfuerzo en materia de competencia de otros niveles".
Destacó que la reforma del texto extremeño se ha redactado "con criterio propio, alejado de paralelismo o reproducciones innecesarias, introduciendo aportaciones para el mejor gobierno de Extremadura", siempre huyendo de lo coyuntural, reivindicando una imagen moderna de una Extremadura alejada de estereotipos y redactada con vocación de generalidad y de intemporalidad", aseveró.
Resaltó Monago que en esta reforma no se ha "pretendido hacer una mini constitución", por lo que sólo se han "elaborado principios rectores para los poderes públicos extremeños", resaltó el presidente del Grupo Popular, quien destacó la apuesta por "el constitucionalismo, por sus anhelos y por sus problemas", ya que según lamentó, tras 30 años de vigencia constitucional el problema de la financiación local "no ha encontrando una respuesta satisfactoria".
También resaltó Monago la intención de esta reforma de "solucionar definitivamente la deuda histórica", y destacó que el texto "profundiza" en las relaciones de Extremadura "con las instituciones del estado y con el resto de Comunidades Autónomas, fijando de forma precisa y concreta técnicas fundamentales que ayudarán a Extremadura a jugar un papel más acertado en un contexto policéntrico y descentralizado".
Finalmente, Monago quiso hacer hincapié en el "principio de lealtad constitucional" del goza esta forma, ya que según aseveró "17 autonomías fuertes hacen más fuerte al estado", y concluyó asegurando que se trata de "una reforma pensada para los ciudadanos, que integra la voluntad de todos, que refuerza la madurez como Comunidad Autónoma y que la equipara al nivel de las demás, pues Extremadura no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", concluyó.