Estatuto gallego.- El PSdeG considera "utópico" lograr unanimidad en el texto que la ponencia remita al pleno

Socialistas y nacionalistas quieren llevar el dictamen a pleno en noviembre y el PPdeG no quiere que el tiempo "determine el proceso"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 17:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, reconoció hoy que considera "utópico" que los tres grupos logren consensuar un texto común en la ponencia de reforma del Estatuto para trasladarlo al pleno de la Cámara, pese a que estimó que un acuerdo por unanimidad "sería lo deseable y lo ideal".

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la ponencia, Rego manifestó que si se lograse la unanimidad "sería en el no va más", aunque no fue optimista y abogó por lograr acuerdos "en las cuestiones más numerosas posible, lo que no quiere decir en todas".

De esta forma, el diputado socialista auguró que no habrá acuerdo con el PP para lograr un texto conjunto en la ponencia, un hecho que según él se ha repetido en la mayoría de los distintos parlamentos autonómicos y no tiene mayor importancia. "No deberíamos considerar un fracaso no llegar a un acuerdo unánime en la ponencia", sentenció.

En ese mismo sentido, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, dijo que por parte del PP cada día lo tiene "más claro" y advirtió a los populares de que socialistas y nacionalistas no podrán decidir por ellos. "En la última votación la decisión del PP va a condicionar el proceso. Cada uno sabe sus responsabilidades", alertó.

Aymerich explicó que su objetivo es tener listo un primer texto en noviembre para que el pleno lo tome en consideración. Posteriormente pasará a la comisión institucional y los nacionalistas desean que a finales de diciembre se vote el texto definitivo en pleno. Esa es la meta también del PSdeG y, para ello, esperan llevar el texto que salga de la ponencia a pleno "a mediados o finales de noviembre", en palabras de Rego.

POSTURA POPULAR

Consultado sobre esta cuestión, el portavoz del Grupo Popular, Xosé Manuel Barreiro, eludió establecer fechas concretas y advirtió de que la ponencia debe trabajar con rigor y responsabilidad y de que "la variable temporal no puede determinar el proceso de reforma".

Respecto a las críticas de los grupos que sustentan al Gobierno de que la propuesta competencial del PP podría dejar a Galicia con un Estatuto de segunda, Barreiro indicó que "los hechos hablan por sí solos" y aseguró que "si se aprueba la propuesta del PP Galicia no podrá quedar por detrás de ninguna comunidad".

El diputado popular hacía referencia a la llamada 'cláusula de igualdad competencial' que propone el PP, una especie de 'cláusula Camps' que permitiría a Galicia acceder a las atribuciones que otras autonomías establezcan en sus respectivos estatutos.

COMPETENCIAS EXCLUSIVAS

Los populares también piden la asunción de todas las competencias que no estén atribuidas de forma expresa al Estado en la Constitución, algo que para el BNG no es suficiente porque no se refieren a la categoría de competencias exclusivas. "Puede ser un problema", advirtió Aymerich.

Sin embargo, el PSdeG consideró que hoy se produjeron "avances y acercamientos considerables" entre los grupos y el diputado socialista Xaquín Fernández Leiceaga restó importancia a la cuestión terminológica, destacando que "hay un consenso entre todos en que Galicia tiene competencias exclusivas" y simplemente falta por debatir cómo se reflejará en el Estatuto esta cuestión, ya que el PP aboga por no hacerlo expresamente.

En lo que sí consiguieron un acuerdo los ponentes, que seguirán debatiendo sobre competencias el próximo lunes, es en la delimitación de nueve grandes bloques materiales de trabajo referidos a este título competencial, que posteriormente podrán quedar reflejadas así en el texto final o simplemente servir de guía de trabajo.

Se trata de las áreas de autogobierno, institucional y de seguridad; de investigación y educación; de actividad económica y financiera; de medio ambiente, ordenación del territorio y vivienda; de obras públicas y transportes; de cultura, espectáculos y deporte; de sanidad y seguridad social; de empleo y relaciones laborales; y de comunicación social.

Contenido patrocinado