SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, subrayó hoy que tanto el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como el vicepresidente y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, "se tienen que poner de acuerdo" en el proceso de reforma estatutaria porque el jefe del Ejecutivo autonómico y líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, "ya está en el punto de encuentro".
En declaraciones a Europa Press, Varela subrayó que el encuentro que Feijóo y Quintana mantendrán la próxima semana servirá para que ambos "hagan recorrido" en el proceso Estatutario para "buscar puntos de acuerdo" porque, subrayó, Touriño ya está en un posición que le "permite compatibilizar" un consenso.
Así, y sin querer decir que es el presidente quien está "tutelando" el proceso, argumentó que son los populares y los nacionalistas los que tienen que "limar diferencias" para que haya un acuerdo definitivo sobre el Estatuto. "El presidente gallego ya está en ese punto de acuerdo al que aún tienen que llegar Feijóo y Quintana", aseveró.
De esta forma, indicó que el PSdeG reconoce la necesidad de que el texto estatutario recoja la "identidad nacional" de Galicia, dentro de la Constitución, así como una "financiación suficiente" y las competencias y transferencias "necesarias". "El PPdeG tiene que reconocer aún el carácter nacional de Galicia y el BNG aceptar que esté dentro de la Constitución", agregó.
REUNIÓN "POSITIVA"
Por ello, consideró que el encuentro que ambos dirigentes mantendrán puede ser "positivo", "siempre y cuando el único sentido sea aproximar posiciones" y no se convierta en una una "reunión mediática". "Si es así será un gran error", indicó.
No obstante, confió en que ambas formaciones puedan consensuar ciertas posturas para ir con las tareas "hechas" a la reunión convocada por Touriño en enero. Así, indicó que este encuentro es el que debe decidir el futuro de la reforma estatutaria en Galicia.