Estatuto gallego.- Ramón Máiz propone que regule la plena capacidad de la Xunta para acciones de política internacional

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:21

Francisco Ruiz apunta que el Estatuto de la Ciudadanía española en el exterior "amplia los derechos" de los emigrantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Iniciativas 21 y catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Ramón Máiz, defendió hoy que el nuevo Estatuto gallego recoja "la regulación de la plena capacidad de la Xunta de Galicia para desarrollar actuaciones de política internacional en materias de su interés y competencia para velar por los intereses de su emigración".

Máiz hizo este posicionamiento durante su intervención en las jornadas 'Gallegos y Galleguidad', organizadas por la Fundación Iniciativas 21 y la Secretaria Xeral de Emigración, donde también propuso que el nuevo Estatuto de Autonomía haga una referencia explícita a que "el pueblo gallego posee una doble realidad, la interior y la exterior".

Para este catedrático de Ciencia Política, sería "pertinente" que el futuro Estatuto gallego, en el título de política exterior, reconozca la "plena capacidad" de la Xunta para desarrollar actuaciones como la posibilidad de crear en países extranjeros con fuerte presencia migratoria delegaciones, con el objetivo de "relación y defensa" de los intereses de "todos los gallegos y gallegas residentes en el exterior".

Asimismo, Ramón Máiz indicó que la nueva norma debería "garantizar los derechos políticos a los gallegos residentes en el extranjero que tuviesen su última domiciliación en cualquiera de los municipios gallegos". Consideró también conveniente "un nuevo artículo específico" dedicado a las comunidades gallegas en el exterior, de forma que se defina el ambito de la galleguidad como el "integrado por los residentes en el territorio de la Comunidad Autónoma, más los gallegos y gallegas en el exterior".

Otras de las cuestiones que puso sobre la mesa es que se reconozca la "galleguidad" a las comunidades gallegas en la emigración como "el derecho a participar activamente en la vida social y cultural gallega" y una regulación estatutaria para la protección del patrimonio histórico, archivístico, artístico y arquitectónico en el exterior como patrimonio de la Galicia universal.

En esta jornada también participó el abogado Xosé Luis Pardo, quien incidió en cuestiones vinculadas a la reforma de la Lei de Galeguidade y coincidió en la "necesidad" de ampliar el concepto de galleguidad. Apuntó que este cambio normativo debe suponer el origen de una atención actualizada y adecuada a los gallegos y gallegas en el exterior tanto por parte de la Administración como de la propia sociedad gallega.

"IGUALDAD DE DERECHOS"

Por la tarde, el presidente del Consejo General de la Emigración, Francisco Ruiz, ofreció información sobre lo previsto en el Estatuto de la Ciudadanía española en el Exterior. Según dijo, el Gobierno ha planteado a través de esta ley la ampliación de los derechos de los emigrantes y españoles residentes en el exterior.

Francisco Ruiz esta nueva norma reconoce "derechos activos" para quienes residen en el español y, conforme a lo previsto en la Constitución, prevé "la igualdad de derechos todos los españoles", incluidos los que están fuera del territorio nacional. Reconoció, además, que en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia se prevé que la galleguidad tenga "una noción mucho más moderna y adaptada a los tiempos actuales que no hace años".

Sobre la emigración española actual, indicó que, frente a lo que ocurrió en el pasado, ahora es "muy voluntarista", ya que se trata de españoles que van al extranjero como colaboradores, como cooperantes, como estancia para la formación, "mas que como trabajadores que van en busca de una mejor vida". Recalcó que el Estatuto de Ciudadanía española en el Exterior "abarcará a todos".