Estatuto gallego.- Touriño advierte a los tres partidos de que "todos" deberán ceder "en beneficio del interés común"

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 16:06

Asegura que el autogobierno "ya no suscita dudas ni temores" y que potenciarlo supone "una apuesta por una democracia de más calidad"

A CORUÑA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó hoy que para que Galicia pueda reformar su Estatuto de Autonomía las tres fuerzas políticas deberán ceder "en beneficio del interés común" y, por ello, advirtió de que "todos" tendrán que aceptar que "debe haber renuncias" para hacer realidad el nuevo texto.

En el acto de conmemoración del XXVIII aniversario de la Constitución Española organizado en A Coruña por la Delegación de Gobierno, Touriño subrayó que culminar la revisión del actual autogobierno con éxito requiere de los "mismos ingredientes que alumbraron" el pacto constitucional.

El presidente autonómico aludió a las claves que, a su juicio, condujeron a la aprobación de la Carta Magna en 1978, como "el espíritu de consenso, la responsabilidad y la lealtad al país" mostrados por los partidos políticas hace 28 años en la búsqueda del "común denominador".

En consecuencia, apeló a recuperar hoy en la comunidad estos valores para que el Estatuto "represente los intereses generales de Galicia" y garantice que la "puesta al día" del marco legislativo autonómico permite "seguir profundizando en un autogobierno que ya no suscita dudas ni temores".

ÉXITO DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Según él, "la aspiración de mayores cotas de autogobierno es una apuesta por una democracia de más calidad" y, en este sentido, hizo hincapié en que el actual proceso de reformas estatutarias "da cuenta del éxito del Estado de las Autonomías y de la necesidad de seguir avanzando y ahondando en sus posibilidades".

Touriño aprovechó esta reivindicación para reconocer el protagonismo de la Constitución en la promoción de este modelo y resaltó los de la Carta de 1978, a la que definió como "política y jurídicamente moderna y abierta al futuro" y con voluntad de "enmarcar flexible y dinámicamente el nuevo y esperanzador período de la historia de España que ella misma abrió".

De igual modo, consideró que la celebración del Día de la Constitución, que se conmemora mañana, supone cada año "un antídoto contra el pesimismo y un recordatorio de que los ciudadanos de este país son capaces de contradecir los tópicos más arraigados e incluso de enmendarle la plana a la historia".

CONSTITUCIÓN PLENAMENTE VIVA

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, aseguró que el texto de 1978 sigue estando "plenamente vivo" y, como ejemplo, aludió a dos leyes, la de Dependencia y la norma para la Igualdad, cuya trascendencia, afirmó, "difícilmente podría iluminarse mejor que desde ese haz de valores constitucionales".

"En definitiva", dijo, "la sociedad española da un paso muy significativo hacia la plena realización" de estos valores de igualdad y respeto a la dignidad personal. "Un motivo más para celebrar la vitalidad de nuestra Constitución tras 28 años de vigencia", concluyó.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada; la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino; y diversos conselleiros como el de Presidencia, José Luis Méndez Romeu; la de Educación, Laura Sánchez Piñón; la de Sanidade, María Xosé Rubio Vidal; y el de Traballo, Ricardo Varela; además de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, asistieron al acto celebrado en la Delegación del Gobierno.