Estatuto.- Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana muestra su "inquietud" ante el futuro legal de la lengua

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 16:37

VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana (IIFV) mostró su "inquietud" ante el "futuro legal de nuestra lengua" con el estado actual de la tramitación parlamentaria del Estatuto de Autonomía valenciano, informaron, a través de un comunicado, fuentes de esta entidad.

Así, apuntaron que "el acuerdo al que han llegado los dos partidos mayoritarios para impulsar la reforma estatutaria sustituye el nombre tradicional 'valenciano' por otra designación ambigua --idioma valenciano--, que agravará aún más el conflicto político y social en torno a la lengua". De hecho, recalcaron que, antes de que se apruebe el texto estatutario, "representantes del PP han propugnado la inclusión espuria de Filologia Valenciana en el catálogo de titulaciones universitarias".

Al respecto, subrayaron, tras destacar que el IIFV "siempre ha postulado la unidad de la lengua compartida por catalanes, valencianos y baleares", que en el ámbito valenciano se puede designar tanto con la denominación académica 'catalán' o 'lengua catalana' como con la denominación popular 'valenciano'.

Por ello, pidieron a los diputados y senadores valencianos que rechacen el texto de la reforma del Estatuto valenciano "en su formulación actual" para que se mantenga la "vigente denominación de 'valencià' para referirse a la lengua propia".

De este modo, señalaron que se adhieren a la llamada a la responsabilidad de los políticos que realizó la Federació Llull, integrada por Acció Cultural del País Valencià, Obra Cultural Balear y Omnium Cultural, que ha enviado una carta a los diputados y senadores del PSPV-PSOE, PSC y PSIB-PSOE en las Cortes Generales en la que se les insta a interceder contra la denominación de idioma valenciano incluida en el nuevo Estatuto de Autonomía.

En este sentido, recordaron que el pasado mes de octubre el IIFV mostró su preocupación porque el texto de la reforma "empeora el estatus legal de nuestra lengua al introducir la designación 'idioma valenciano', que es equívoca" y, además, "lo más grave es que favorece claramente las actitudes secesionistas".

Estas denominaciones están "legalmente avaladas por una extensa jurisprudencia" y está reconocida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, órgano de la Generalitat Valenciana que ostenta por ley la potestad normativa sobre la lengua.

Por último, recordaron que, una vez más, "el conflicto simbólico se perpetúa en detrimento de la salud social de la lengua", ya que, apostillaron, "las disensiones estériles fomentan el retroceso y la perdida de hablantes". Por ello, insistieron en la necesidad de "convertir la lengua en un espacio de encuentro y concordia, que sirva como factor de integración colectiva y de modernidad cultural".

Contenido patrocinado