Estatuto C-LM.- Caballero (PSOE) dice que no se entiende que el PP pueda pactar en otras autonomías y no en la región

Reitera que las comunidades de Valencia y Murcia deben buscar la solución a sus problemas de agua

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 15:53

CIUDAD REAL, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Manuel Caballero, aseguró hoy que no se entiende que socialistas y 'populares' puedan pactar las reformas estatutarias en comunidades como Baleares, Aragón o Valencia y no lo puedan hacer en Castilla-La Mancha.

Caballero, un día después de la entrevista mantenida entre el presidente regional, José María Barreda; y la presidenta regional del PP y candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, consideró que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha es necesaria para que la región pueda seguir avanzando y desarrollándose.

En su opinión, las reticencias planteadas por el PP castellano-manchego sólo se pueden entender por su falta de autonomía respecto a la dirección nacional y por el hecho de que se esté prestando a actuar como ariete contra las políticas del Gobierno central.

Caballero insistió en que, un año después de la reunión de Barreda con el anterior presidente regional del PP, José Manuel Molina, y con las reuniones mantenidas por los representantes de ambos partidos en la comisión negociadora, el 95 por ciento del nuevo estatuto está acordado.

En su opinión, está fuera de lugar que desde el PP se quiera partir de cero, dado que, dijo, Castilla-La Mancha ya no parte de cero y hay mucha gente que lleva trabajando por esta región desde hace muchos años, "aunque algunos estén recién llegados", señaló en referencia a De Cospedal.

En este sentido, agregó que el plazo dado por Barreda a De Cospedal para llegar a un entendimiento en dos meses, en un tiempo razonable y responde a la voluntad del presidente regional de incluir al PP en el consenso existente en la sociedad sobre la necesidad de reforma el Estatuto de Autonomía.

AGUA.

Con relación al tema del agua, Caballero declaró que, lamentablemente, se ha cumplido el pronóstico del PSOE y los pantanos de la cabecera del Tajo han llegado al límite legal que impide más trasvases al Levante, algo que, puntualizó, se va a cumplir por parte del Gobierno central.

Caballero reiteró que las comunidades de Valencia y Murcia deben buscar la solución a sus problemas de agua en sus respectivos territorios, refiriéndose en este sentido a la puesta de desaladoras como alternativa al trasvase.

"Murcia tiene agua", agregó el diputado regional socialista, quien también hizo mención de las posibilidades abiertas tras conocerse de la existencia de un "embalse" subterráneo en aquella región con una reserva de 1.000 hectómetros cúbicos, cuatro veces de lo que almacenan ahora los pantanos de cabecera del Tajo y más del agua existente en el propio acuífero 23, remarco.

Contenido patrocinado