Estatuto C-LM.- Diputados murcianos del PP ven al PSOE "en rebajas" pero insisten en excluir el agua

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:45

El Grupo Popular mantiene abierta la vía de diálogo con el PSOE en el Congreso

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diputados murcianos del PP en el Congreso consideran que la última oferta socialista para desbloquear la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que pasa por reducir a 4.000 hectómetros cúbicos la reserva hídrica que en diciembre se fijaba en 6.000, pone de manifiesto las "rebajas" del PSOE en la negociación, por lo que esperan a emitir su juicio definitivo hasta conocer cómo concluyen las conversaciones. Eso sí, según varios de los diputados consultados por Europa Press, lo deseable es que desaparezca toda mención al agua.

La reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, que se registró en el Congreso hace ya tres años y que fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso en octubre de 2008, permanece bloqueado desde hace un año después de que el PSOE y el PP, que en su día la aprobaron conjuntamente en Toledo, presentaran en Madrid sus enmiendas por separado y no hayan sido capaces de lograr un acuerdo.

El principal desacuerdo era la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, que el texto autonómico fijaba para 2015 y que las comunidades de Murcia y Valencia rechazaban de plano. En diciembre, el PSOE ofreció renunciar a la fecha de caducidad a cambio de que se garantizase a Castilla-La Mancha una reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos, pero las comunidades del Levante seguían disconformes. El pasado viernes, el PSOE presentó otra oferta que pasaría por rebajar aún más la reserva hasta los 4.000 hectómetros.

En fuentes de la dirección del Grupo Popular en el Congreso se confirmó hoy a Europa Press que la vía del diálogo se mantiene abierta y que los dos partidos mayoritarios siguen negociando de forma discreta.

Los diputados murcianos del PP, algunos de los cuales ya rompieron la disciplina de voto en la toma en consideración de la reforma estatutaria, siguen ese proceso de diálogo con especial atención.

ESPERAR HASTA QUE SE ACABE

"Parece que están en las rebajas y las rebajas ya acabaron hace tiempo", comentó Arsenio Pacheco, subrayando que los diputados murcianos del PP no se pronunciarán hasta que no haya un acuerdo definitivo. "Vamos a esperar tranquilamente a que terminen las negociaciones y a que lo que haya esté puesto negro sobre blanco", agregó.

Eso sí, Pacheco admitió que el PSOE ha ido acercándose poco a poco a las posiciones de los parlamentarios del Levante, que rechazaron tajantemente desde el principio que se pusiera fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura. "Han entendido que lo que presentaban no era viable y que poner fecha de caducidad al trasvase era anticonstitucional", explicó.

El cabeza de lista del PP en Murcia, Vicente Martínez Pujalte, señaló que esperará a que la propuesta del PSOE sobre la reserva hídrica sea "de verdad" para opinar porque, según arguyó, son ya "muchas" las que han realizado los socialistas sin que ninguna se haya hecho efectiva.

VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

A su juicio, los socialistas son "los responsables" de las desavenencias entre ambos partidos porque han aprobado un Estatuto que tiene "clarísimos vicios de inconstitucionalidad". De hecho, llegó a acusar al PSOE de estar "retrasando" su tramitación en Madrid porque sabe que esa reforma es "inconstitucional".

Su compañero de circunscripción Jaime García Legaz, secretario general de la Fundación FAES que preside José María Aznar, fue más allá al afirmar que no estará satisfecho con la reforma del Estatuto castellano-manchego hasta que del mismo no desaparezca cualquier referencia al agua. "Ni 6.000 hectómetros cúbicos, ni 600 ni 60; el agua debe estar fuera del Estatuto", zanjó.

"El Estatuto no debe ser el instrumento jurídico para descerrajar reservas hídricas", enfatizó García Legaz, quien subrayó que la política del agua es "una política de Estado" y que, por tanto, debe ser el Gobierno el que haga leyes nacionales como el Plan Hidrológico Nacional.