TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno regional, Emiliano García-Page, tras el anuncio de la Región de Murcia de presentar recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, insistió hoy en que el texto es "rotundamente" constitucional y lo que plantea es "un debate en profundidad" dentro de la Constitución.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y tras recordar que la región tiene "todo el derecho" a reclamar y defender sus derechos en materia hídrica, indicó que el texto estatutario tiene los avales de los servicios jurídicos y el Consejo Consultivo, y lo que establece es un debate político de fondo porque "nuestro Estatuto no es testimonial" sino que va "a la raíz del problema".
Aunque hay contradicción de intereses con el Levante español, dijo que las comunidades que quieran "están en su derecho" a poder plantear "un conflicto de inconstitucionalidad si quieren, pero la Constitución en esto es evidente".
García-Page reconoció en este sentido que no hay que confundir un debate sobre la política hidráulica con un debate constitucional, porque en la Constitución caben los trasvases pero también "que no los haya". En este sentido, los planteamientos sobre el agua de Murcia y Valencia serán los mismos "llueva o nieve".
Al final, es una decisión política planteada en el marco de la Constitución y, continuó, "apurando el argumento legal lo que no se ha venido aplicando realmente es la legislación que establece la preferencia de la cuenca cedente sobre la receptora".
TODOS NECESITAMOS AGUA.
Lo que está claro, es que el Levante español necesita alternativas hidráulicas, "como nosotros", ya que "todos necesitamos agua" pero además, en Castilla-La Mancha "no tenemos salida al mar" y no se pueden plantear, como en Levante, multitud de inversiones para captar el agua del mar con lo que se necesitan las aguas superficiales que "tenemos particularmente en la cuenca del Tajo".
García-Page dijo que "nosotros entendemos que en Murcia y Valencia tengan una visión diferente" ya que es conocido que "quieren seguir llevándose todo el agua que puedan" del trasvase Tajo-Segura "nieve o llueva" y a partir de ahí "no hay nada nuevo".